Una antorcha encendida a los pies de Guadalupe será llevada a Nueva York

  • El objetivo es ofrecer un mensaje de esperanza a las familias divididas por el fenómeno migratorio
  • Partirá el próximo 9 de septiembre del Tepeyac; cruzará nueve estados mexicanos y 14 norteamericanos hasta llegar a la Gran Manzana

Miles de personas se preparan para participar en la edición 17 de la carrera internacional ‘Antorcha Guadalupana’ que organiza la Asociación Tepeyac de Nueva York con la finalidad de unir espiritualmente a incontables familias que han quedado separadas por la migración.

El próximo domingo 9 de septiembre, a las 6:00 horas, se llevará a cabo una celebración eucarística en la Basílica de Guadalupe en la Ciudad de México, con la que dará inicio esta carrera. El día 24 de octubre la antorcha estaría cruzando a los Estados Unidos por Nuevo Laredo, Tamaulipas, para llegar el 12 de diciembre, fiesta de Nuestra Señora de Guadalupe, al Central Park de Nueva York.

Diego Abel Reyes, responsable de Logística de “Antorcha Guadalupana”, explicó a Vida Nueva que son cinco las personas del equipo organizador que realizan de principio a fin esta carrera de relevos, pero en el camino miles de personas colaboran con ellos para trasladar la antorcha de un poblado a otro a lo largo de 23 estados, nueve en México y 14 en los Estados Unidos.

Un cambio en todos los sentidos

Además de unir a las familias que han quedado distanciadas por la migración, este año los organizadores de la ‘Antorcha Guadalupana’ quieren hacer una invitación a todos los mexicanos que encuentren a su paso para que se comprometan a cambiar personalmente, aprovechando la alternancia que se dará en el Gobierno Federal tras la elección de Andrés Manuel López Obrador como nuevo presidente de México. “Es una ocasión para mejorar todos, para cambiar todos”, dijo.

También, al igual que en las otras 17 ediciones, “le pediremos a nuestra Madre Santísima por la paz en el mundo, para que ya no haya violencia; y por supuesto, por las familias mexicanas que radican en Estados Unidos, para que no sufran discriminación y sean tratadas como seres humanos”.

Una carrera muy nutrida

Diego Reyes detalló que el año pasado participaron más de seis mil corredores, pero este año se tienen contemplados alrededor de 8.000 a lo largo de todo el trayecto. Asegura que la respuesta de la población, cuando pasan por las localidades en las que residen las familias de los migrantes, tanto de México como de Estados Unidos, “es excelente y muy satisfactoria, ya que la carrera es de los mexicanos y para los mexicanos”.

Reconoció que siempre es un riesgo para los participantes correr de una población a otra, pero en 17 años no se han registrado accidentes: “En primer lugar, esto ha sido gracias a Dios, pero también hemos sido muy insistentes en que los participantes conozcan y cumplan las medidas de seguridad que les compartimos”.

El responsable de Logística de la ‘Antorcha Guadalupana’ asegura que esta carrera le ha permitido darse cuenta de que la devoción a la Virgen de Guadalupe no tiene límites, “es algo inexplicable, y la gente lo refleja con lágrimas sobre todo cuando cargan la antorcha, pues saben que ha sido encendida en la Basílica de Guadalupe. Es sobre todo una luz de fe y esperanza para aquellas personas que tienen familia en los Estados Unidos”.

Finalmente Diego Reyes informó que la antorcha recorrerá nueve estados en México: Estado de México, Morelos, Guerrero, Puebla, Oaxaca, Hidalgo, Tlaxcala, Veracruz y Tamaulipas, además de 14 entidades de la costa este de la Unión Americana, hasta llegar al Central Park, y posteriormente será trasladada a la sede de las Naciones Unidas.

Noticias relacionadas
Compartir