El cardenal Dolan tras el escándalo de abusos: “Mi madre me dijo que está avergonzada de ser católica”

“No sé ni qué decir”. Así lo ha confesado en una entrevista de radio el cardenal arzobispo de Nueva York, Timothy Dolan. Y es que el escándalo de abusos le ha traspasado. “Cuando la gente me muestra su enfado, desconcierto, confusión y frustración creo que esperan que me ponga a la defensiva, pero yo solo puedo decirles que yo también, que estamos todos juntos en esto”.

Para el purpurado, tanto el cese del cardenal McCarrick, como el informe de la justicia de Pensilvania y la carta de Viganò no dejarán a nadie indemne. Dolan dice comprender el sentimiento inevitable de que los feligreses se pregunten si su sacerdote también será un depredador. Incluso relata como su madre, de 90 años, le llamó diciéndole que no iba a bajar a comer en su residencia porque “le daba vergüenza ir al comedor”.

En la entrevista, recogida por New York Post, el cardenal confiesa que está “avergonzado de ser católico”. Pero a su vez, recuerda que estos escándalos traen una enseñanza: “Nuestra fe no está en el Papa, nuestra fe no está en los cardenales, nuestra fe no está en los obispos, nuestra fe no está en los sacerdotes… nuestra fe está en Jesús”. Dolan considera que la Iglesia está hoy en el camino correcto. De hecho, subraya que confía tanto en la Junta de Revisión de la diócesis que ni siquiera leyó el informe en el que se demostraban que las acusaciones contra McCarrick eran creíbles antes de enviarlo a Roma. No obstante, evitó hacer declaraciones sobre las acusaciones contra el Papa y la petición de renuncia.

IU, contra la asistencia religiosa en los hospitales

La coordinadora general de Esquerra Unida (EU), Rosa Pérez Garijo, exigió ayer, 4 de septiembre, al Consell que comparten PSPV y Compromís la derogación del convenio firmado en 1992 para cubrir los sueldos de los capellanes y el gasto de los espacios religiosos de 25 hospitales públicos valencianos. “Nos parece un verdadero escándalo que mientras las arcas públicas tienen verdaderas dificultades para mantener los mínimos de atención sanitaria en la población, 856.000 euros se destinan a pagar asistencia religiosa en centros públicos”, indicó. EU ya presentó en 2013 una Proposición No de Ley a las Cortes para derogar el convenio, que no prosperó por el bloqueo del entonces Gobierno del PP.

“El Gobierno no puede continuar con este gasto, destinando cada año centenares de miles de euros de los presupuestos de Sanidad a una cuestión que en ningún caso está relacionada con la atención sanitaria. Resulta contradictorio que los centros de salud de la ciudad de Alicante se hayan quedado cerrados y sin atención pediátrica por la tarde del 15 de julio al 15 de septiembre por carencia de recursos, y que en cambio se paguen los sueldos de curas católicos”, concluyó Pérez Garijo, según recoge Las Provincias.

El juicio de los Miguelianos arranca el 11 de septiembre

El juicio por el caso de los Miguelianos ya tiene fecha: el martes 11 de septiembre. La Audiencia de Pontevedra  acogerá el proceso contra Miguel Rosendo, líder y fundador de la Orden de San Miguel Arcángel –conocida como los Miguelianos–, que permanece en prisión provisional desde hace casi tres años y medio y para quien el fiscal solicita penas que suman 66 años.

En concreto, se le imputa un delito de asociación ilícita, 12 contra la integridad moral, cinco de coacciones y varios delitos contra la libertad sexual. El Ministerio Público, además, pide que Rosendo indemnice con 3.000 euros a cada una de las 12 víctimas del delito contra la integridad moral. Del mismo modo, en el escrito se establece que Obispado de Tui-Vigo es responsable subsidiario de las indemnizaciones.

El pasado mes de mayo se denegó la excarcelación de Rosendo. La Sala descartaba con su última decisión la existencia de fraude en el proceso que había alegado su letrado. Esta era la undécima ocasión en la que los tribunales deniegan la excarcelación al considerar que existe un elevado riesgo de fuga, como recoge Faro de Vigo.

Noticias relacionadas
Compartir