Gil Tamayo: “La Iglesia tiene que mostrar su dolor y vergüenza por los abusos”

Jose María Gil Tamayo, durante una rueda de prensa secretario general Conferencia Episcopal Española CEE archivo

El secretario general de la Conferencia Episcopal Española, José María Gil Tamayo, ha sido entrevistado por el programa El Espejo de la cadena Cope y se ha referido a la ‘Carta del papa Francisco al Pueblo de Dios’, publicada el 20 de agosto tras del demoledor informe sobre la pederastia en las seis diócesis de Pensilvania (Estados Unidos).

Gil Tamayo ha señalado que el Santo Padre “ha puesto en evidencia una lacra, un hecho que hay que reconocer y por el que pedir perdón”. Además, ha añadido que en estos casos “hay que levantar la voz y estar con las víctimas porque ha afectado a los más débiles”.

“No se puede generalizar porque la mayoría de los sacerdotes son ejemplares y hay que agradecer que han entregado su vida a los demás”, ha dicho el secretario general de la CEE. A pesar de reconocer lo que escribió el Papa sobre que no se “no se ha atendido suficiente a las víctimas. La Iglesia tiene que mostrar su dolor y la vergüenza por lo ocurrido y hay que tener presente que el Papa siempre va a estar con la gente, aunque muchos no han aceptado la misión que tiene de reformar la Iglesia y el espíritu que tiene de unión y reconciliación”.

Los obispos de Cataluña muestran su apoyo a Francisco

Esta mañana, el Papa ha recibido en audiencia privada al cardenal emérito de Barcelona, Lluís Martínez Sistach, quien le ha transmitido el apoyo de la archidiócesis y el suyo propio además de presentarle las conclusiones del II Congreso de Grandes Ciudades celebrado en Río de Janeiro en julio.

Por su parte, el cardenal Juan José Omella, de viaje en Madagascar, le ha hecho llegar su apoyo incondicional ante las críticas que recibe del sector más conservador de la Iglesia. El arzobispo de Tarragona, Jaume Pujol, ha escrito en su perfil de Twitter un mensaje pidiendo que se ore por el Santo Padre.

Mientras, el arzobispo de Urgel y copríncipe de Andorra, Joan Enric Vives, ha enviado una carta de agradecimiento al Papa respondiendo así a la que el Santo Padre le envió con motivo de los 25 años de su episcopado: “En estos momentos de ataques duros e inmerecidos a vuestra persona nos sentimos muy cercanos a Vuestra Santidad”.

Y el obispo de Tarrasa, Josep Àngel Saiz Meneses, ha pedido que “Dios bendiga al Santo Padre y le conceda toda la lucidez y fortaleza necesarias en el momento presente para guiar la nave de la Iglesia”.

“El Papa es la referencia de una Iglesia que quiere purificarse”, afirma José Tolentino

El arzobispo teologo, José Tolentino Mendonça, acaba de asumir el cargo de responsable de la Biblioteca Apostólica y del Archivo del Vaticano. En una entrevista concedida al diario portugués Publico, declaró que la designación para este nuevo cargo “fue una auténtica sorpresa”.

Su llegada a Roma ha coincidido con el aluvión de críticas a Francisco que incluso piden su dimisión, a lo que Tolentino responde que “el Papa es el punto de referencia de una Iglesia que asume la necesidad de purificarse de desvíos, errores y de crímenes pasados y que transporta al presente una exigencia de coherencia evangélica. Y él es el primero en dar el ejemplo, no solo dentro de la Iglesia, también los no creyentes manifiestan su respeto y admiración por Bergoglio”.

Noticias relacionadas
Compartir