El obispo Mata sobre el presidente de Nicaragua: “Es un oportunista”

Abelardo Mata, obispo de Estelí (Nicaragua)

“Daniel Ortega es un oportunista”. Así de claro se expresa el obispo de Estelí (Nicaragua), Abelardo Mata, sobre el presidente nicaragüense en una entrevista con La Prensa. Para el prelado, el problema principal del país es que “no hay democracia. Que hay una corrupción total. Hemos pasado de manos indignas que gobiernan la nación, a manos peores”. Y en esa coyuntura, la Iglesia “está siendo perseguida”.

Mata no se considera “antisandinista”, simplemente “no comulgo con la ideología comunista. La doctrina social de la Iglesia y el trabajo por el evangelio no comulgan con la explotación del hombre, porque en el fondo el comunismo es una explotación del ser humano”. Sin embargo, no tacha a Ortega de comunista: “Ese señor no tiene una ideología como tal. Es un oportunista. Mama bien el capital y se aprovecha del lenguaje populista que genera el socialismo de los más pobres para explotar al mismo pobre”.

Por ser una voz de denuncia en el país, el obispo de Estelí afirma que se siente amenazado. Pero no por ello piensa callar. El Gobierno sandinista ha expresado al Vaticano su malestar por los pronunciamientos del cardenal Brenes, el obispo Silvio Báez y el propio Mata. Pese a ello, el prelado afirma que no han recibido llamada de atención alguna, sino “un apoyo a brazo partido nos ha dado el Santo Padre, que conoce muy bien la historia de Nicaragua”.

El cardenal Barreto, contra la corrupción en Perú

“Hay que insistir muy fuertemente en que de una vez por todas el pueblo sea escuchado”, dice el cardenal peruano Pedro Barreto en relación a la lentitud en la atención a la propuesta del Ejecutivo para realizar una reforma del sistema judicial y político, para la que se plantea además un referéndum. “Ya estamos indignados por la lentitud con que se está procediendo con respecto al referéndum”, puntualizó. Y es que, según el purpurado, el referéndum es “la única forma constitucional de que el pueblo se manifieste”, como recoge El Comercio.

Barreto también expresó su consternación por las recientes denuncias que revelan un presunto entramado de corrupción que involucra a funcionarios del Poder Judicial, el Ministerio Público y el Consejo Nacional de la Magistratura. “Si se aprovechan del cargo para ocultar la corrupción y podredumbre moral que existe, y algunos afirman ‘no cometí delito, todo es falta ética’, allí están condenándose ellos mismo al decir eso”, indicó.

Ataque contra los coptos en Egipto

La Archidiócesis de Minya (Egipto) denuncia que aldeanos egipcios atacaron y saquearon hogares cristianos en una aldea de la provincia para protestar contra el uso de casas como lugares de culto. El padre Makarios, obispo de Minya, a 250 km al sur de El Cairo, dijo que “cuatro casas pertenecientes a coptos fueron atacadas el viernes por residentes del pueblo y otras localidades aledañas”.

En un comunicado publicado en su página de Facebook, la archidiócesis señaló que “los extremistas atacaron, robaron cantidades de joyas y dinero, destruyeron electrodomésticos y prendieron fuego a algunas propiedades”. Además, tres personas, incluido un bombero, resultaron heridas, tal y como recoge VOA.

Según un oficial de seguridad, 38 sospechosos fueron arrestados después del ataque y serán presentados a la fiscalía. A fines de 2017, una iglesia al sur de El Cairo fue atacada violentamente por una multitud que exigía la “demolición” del edificio. En los últimos dos años, los coptos han sido blanco de sangrientos ataques, la mayoría de ellos reivindicados por el autodenominado Estado Islámico.

Noticias relacionadas
Compartir