Tres películas para el fin de semana (31 de agosto-2 de septiembre de 2018)

Cada viernes, Vida Nueva te acerca sus recomendaciones en pantalla grande (o no tanto)

Fotograma de 'La gaviota'

El estreno de la semana: ‘La gaviota’

Los hechos transcurren en la Rusia de finales del siglo XIX, en una gran finca junto a un lago. En este idílico paraje, propiedad de su hermano enfermo, una veterana y vanidosa estrella del teatro moscovita pasa parte del verano con su hijo y su amante –unidos ambos por la escritura–, con una joven e ingenua actriz, y un puñado de personajes que sucumben a la fatalidad de enamorarse de la persona equivocada.

Para quienes todavía no lo hayan adivinado, se trata de la enésima adaptación de una de las cimas teatrales del dramaturgo Antón Chéjov. Una obra coral que explora como pocas la naturaleza humana: las pasiones reprimidas y las obsesiones recurrentes, los amores cruzados y/o no correspondidos, los conflictos familiares…, mientras reflexiona sobre el papel del arte y la literatura.

Dirige esta nueva función Michael Mayer, que actualiza con humor y cierta melancolía argumentos tan universales como la necesidad de reconocimiento y el paso del tiempo, en una permanente lucha de contrarios.

Poder disfrutar del duelo interpretativo entre la madura Annette Bening y la veinteañera Saoirse Ronan es solo un aliciente más para acercarse a verla.

Todavía en cartelera: ‘El mejor verano de mi vida

Un vendedor de robots de cocina un tanto soñador, sumido en plena crisis de pareja y acosado por las deudas, le promete a su hijo de 9 años unas vacaciones de verano inolvidables si aprueba el curso con sobresaliente. El niño lo consigue y ambos emprenden un viaje en el que conocerán gente y vivirán situaciones que cambiarán para siempre sus vidas.

El cómico Leo Harlem acapara el protagonismo de una ‘road movie’ de buenos sentimientos al servicio del popular monologuista, que reúne en torno a sí a un puñado de profesionales de la risa (los televisivos Jordi Sánchez, Berto Romero, Salva Reina, Silvia Abril, Arturo Valls…) con el respetable propósito de encadenar gags tan inofensivos que hasta producen cierta ternura.

Sin embargo, la hábil dirección de Dani de la Orden nos permite descubrir algo más que un vehículo para el simple lucimiento de la estrella de turno. Bajo la apariencia de un producto concebido para el puro entretenimiento, se adivina un sutil homenaje a esos padres que, en su torpeza, acaban convirtiéndose en héroes a ojos de sus retoños.

Un padre y un hijo que buscan ser felices no pueden hacer daño a nadie.

Ya en DVD: ‘El buen maestro’

Tras una conversación informal sobre la educación de las nuevas generaciones, especialmente los hijos de la inmigración, un experimentado profesor deja sus clases de lengua y literatura en un prestigioso liceo parisino para trabajar durante un curso en un instituto del extrarradio de la capital francesa.

Esta inmersión, que el debutante Olivier Ayache-Vidal experimentó en primera persona, le sirve para reflexionar con realismo y credibilidad sobre el sistema educativo de su país y el fracaso de un modelo cuya implantación en los barrios más desfavorecidos, lejos de integrar, genera nuevos marginados. Ardua tarea la que tiene ante sí el maestro del título, un hombre que conjuga firmeza y sensibilidad para ganarse la confianza de sus alumnos y combatir tanta “resignación aprendida”.

Abundan los tópicos en esta propuesta, pero su discurso sincero, a ratos irónico y casi siempre didáctico cumple con creces su misión pedagógica: interpelar a la comunidad educativa, para someter a examen el nivel de compromiso y responsabilidad de todos sus miembros.

En suma, una mirada respetuosa, bienintencionada y certera sobre el panorama educativo occidental.

Compartir