Osoro: “Franco es un bautizado y debo acogerlo donde pida la familia”

Carlos Osoro cardenal arzobispo de Madrid rueda de prensa llegada octubre 2016

El cardenal de Madrid, Carlos Osoro, en la visita que ha realizado al Santuario de Covadonga, hizo unas declaraciones sobre la cuestión de la exhumación de los restos de Francisco Franco de la basílica del Valle de los Caídos.

Osoro recordó que ya ha manifestado en diversas ocasiones que su postura es a favor del diálogo. Sobre la posibilidad de que los restos del dictador sean trasladados a la catedral de La Almudena, el arzobispo declaró:  “Siempre he dicho que haré lo que diga la familia. Franco es un bautizado, un cristiano y tengo la obligación de acogerlo donde digan ellos”.

Encargado de impregnar la plegaria del primer día de la Novena en Covadonga, ante más de 2.000 personas, Osoro señaló también que desea que “este tema se resuelva y que sea una cuestión de reconciliación, que solo viene cuando hay perdón entre todos. Creo que es un tema esencial para la convivencia de todos los españoles”.

“Las reacciones contra el Papa tienen un objetivo: debilitar su magisterio”, denuncia Maradiaga

Óscar Andrés Rodríguez Maradiaga, cardenal hondureño, ha hablado sobre las acusaciones del exnuncio Viganò al Pontífice de encubrir los abusos sexuales del cardenal Theodore McCarrick . “Honestamente, no sé cuánto actuó o no el Papa. Es una pregunta que sobrepasa mi conocimiento y mi jurisdicción. Creo que Francisco es un hombre de Dios y siempre actúa con fe y sabiduría”, explica el purpurado.

Preguntado sobre una posible conspiración organizada por la derecha estadounidenses e italiana porque no están satisfechos con el magisterio de Bergoglio, Madariaga señaló que “desde el principio hubo una reacción negativa contra Francisco, cuyo objetivo era debilitar su magisterio. Las tensiones son inevitables debido a la heterogeneidad de las personas que forman parte de la Iglesia, pero buscar la verdad y amar la unidad es un deber para todos, especialmente cuando se trabaja por la fe. La aceptación o no de la persona del Papa no puede depender de una perspectiva mundana de simpatía o antipatía”.

El hondureño ha sido tajante en sus críticas hacia Viganò: “Creo que un tema como este debería abordarse con criterios más pacíficos y objetivos, y no con una carga de expresiones amargas como las utilizadas por el exnuncio. Realmente me parece que Viganò no es la misma persona que escribe y dice estas cosas. De hecho, se ha publicado que el autor de la carta es el periodista Marco Tosatti”.

Los obispos australianos rechazan revelar el secreto de confesión en casos de abusos

Los líderes de la Iglesia católica en Australia han dado a conocer su respuesta a una lista de 96 recomendaciones hechas por la Real Comisión, el sistema de investigación más importante del país, creada a raíz de los últimos escándalos de abuso sexual de la Iglesia en las que también se señalaba cómo podría reformarse la Iglesia católica.

La Conferencia Episcopal Australiana ha dicho que aceptan el 98% de las recomendaciones pero rechazan la que se refiere a que los sacerdotes, por ley, denuncien ante la policía cuando durante una confesión se revelen abusos. “La confesión es un elemento no negociable de nuestra vida religiosa y encarna una comprensión del creyente y de Dios”, señalo el arzobispo Mark Coleridge. Algunas regiones de Australia están estudiando considerar un delito que los sacerdotes no denuncien los abusos escuchados en el confesionario.

Noticias relacionadas
Compartir