Bartolomé I informa al patriarca Kirill sobre su respaldo a la independencia de la Iglesia ucraniana

  • “El resultado de las negociaciones para Ucrania da lugar a un optimismo cauteloso”, informan fuentes ucranianas
  • Las negociaciones no resultarán sencillas porque desde Rusia se oponen a la concesión del ‘tomos de autocefalia’

El patriarca de Constantinopla, Bartolomé I, ha informado en una reunión al patriarca Kirill de Moscú sobre sus planes de otorgar autocefalia (que es el estatus de una iglesia jerárquica en la que su obispo no responde a ninguna clase de obispo de mayor rango) a la Iglesia ucraniana.

El encuentro entre ambos se produjo en Estambul y tras el mismo, el jefe del Departamento de Información de la Iglesia Ortodoxa del Patriarcado de Kiev, arzobispo Zorya, señaló que “hemos informado al patriarca Kirill sobre la decisión de superar la división en Ucrania y proporcionar la autocefalia. El resultado de las negociaciones para Ucrania da lugar a un optimismo cauteloso”.

Por su parte, el metropolitano de Francia, Emmanuel, encargado de suministrar el ‘Tomos de autocefalia’ a Ucrania declaró que  “hay que superar el cisma de la Iglesia ucraniana”. Pero la Iglesia Ortodoxa Rusa se opone a otorgar el ‘tomos’ a la Iglesia Ortodoxa de Ucrania, aunque sea un objetivo establecido desde el Patriarcado Ecuménico de Constantinopla.

Noticias relacionadas
Compartir