La imagen original de la Virgen de Fátima acompañará a los jóvenes en Panamá

  • Será traída desde el santuario en Portugal para la Jornada Mundial de la Juventud en enero de 2019
  • “Los peregrinos podrán colocar a los pies de la sagrada imagen sus alegrías y sueños, temores y proyectos”, afirma el arzobispo

La imagen original de la Virgen de Fátima acompañará a los jóvenes en Panamá, ya que será traída desde el Santuario en Portugal para la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ), a realizarse del 22 al 27 de enero de 2019.

El arzobispo de Panamá y presidente del Comité Organizador local de la JMJ, José Domingo Ulloa, afirmó que “tener esta imagen será una revolución de ternura entorno a la Virgen de Fátima, donde miles de peregrinos podrán colocar a sus pies sus alegrías y sueños, temores y proyectos”.

El anuncio se dio en la ciudad de Panamá, en una conferencia de prensa en la que participaron el doctor Marco Daniel Duarte, director del Museo del Santuario de Fátima y director del Departamento de Estudios del Santuario, y el doctor Tomás Vásquez, miembro del Apostolado Mundial de Fátima en Panamá.

Un evento extraordinario

El doctor Duarte explicó que se trata de una escultura tallada en madera, “pero significa mucho, pues representa a la Madre de Dios que fue vista por tres niños: Francisco, Jacinta y Lucía, el 13 de mayo de 1917 (…) Esta imagen que va a venir a Panamá fue hecha según las palabras de Lucía, muy parecida a la que vieron los tres niños”.

Agregó que debido a la importancia de la imagen, ésta viajará acompañada de una delegación del Santuario de Fátima, integrada por el sacerdote rector Carlos Manuel Cabecinhas; el director del Departamento de Pastoral del Mensaje la Virgen de Fátima, padre José Nuno Da Silva; el conservador y restaurador, doctor Carlos Manuel Henriques y la doctora Catia Filipe, y por él mismo.

Asimismo, recordó que a partir 1947 la imagen recorrió varios países de todos los continentes, pero en el año 2000, la Rectoría del Santuario de Fátima decidió que no debía salir más, a menos que fuera una circunstancia extraordinaria, y este es el caso de la JMJ Panamá 2019.

En tanto, a través de un mensaje en video, el padre Carlos Cabecinhas, rector del Santuario de Fátima, señaló: “reconocemos la importancia que tiene este evento mundial de la juventud por la devoción que san Juan Pablo II tuvo a la Virgen de Fátima, y por la profunda devoción que existe en el pueblo católico panameño”.

El itinerario

Por su parte, el doctor Tomás Vásquez, miembro del Apostolado Mundial de Fátima en Panamá, detalló que la imagen estará en en el país del 21 al 28 de enero de 2019; el primer día visitará la iglesia de Lourdes en Carrasquilla, donde se realizará la misa de entronización.

Los días 23, 24 y 25 de enero estará en el Parque del Perdón, acompañando al Santísimo. El sábado 26 se hará un Rosario Meditado, mientras que el domingo 27 de enero estará en la Misa de clausura de la JMJ, y saldrá hacia Portugal el día 29 de enero.

Agregó que la imagen peregrina estará custodiada por las Misioneras de la Caridad de la Madre Teresa de Calcuta, los custodios de la Rectoría del Santuario de Fátima y personal del Servicio Nacional Aéreo Naval.

Una bendición

Al dar respuesta a las interrogantes de los medios de comunicación, el arzobispo de Panamá, José Domingo Ulloa, dijo que será una gran bendición para los jóvenes contar en Panamá con la histórica primera imagen peregrina de Nuestra Señora de Fátima, porque permitirá ganar en ese país centroamericano la indulgencia y las gracias que se tienen en Portugal.

José Domingo Ulloa reiteró que la JMJ es una oportunidad para la juventud del mundo de replantearse el sentido de su vida y hacer la voluntad de Dios.

Noticias relacionadas
Compartir