Scholas Occurrentes lleva el fútbol con valores a Mozambique

  • La fundación del papa Francisco traslada por primera vez su programa FutVal de deporte y educación al país africano
  • “El balón genera armonía, integración, entre hombres y mujeres, niños y niñas”, señala José María del Corral

La fundación del Papa, Scholas Occurrentes, ha organizado las primeras jornadas FutVal que han reunido a más de 200 jóvenes de la provincia de Gaza, al sur de Mozambique. Esta experiencia pionera se ha desarrollado durante dos semanas combinando un programa tanto deportivo como educativo.

FutVal es un programa de la organización que se basa en “valores como la responsabilidad, la honestidad, el esfuerzo y el trabajo en equipo, y que busca promover y armonizar el pacto educativo a través de la enseñanza del fútbol entre jóvenes, con el objetivo de recuperar la esencia del deporte y del fútbol al enseñar a relacionarse y a trabajar en equipo, a priorizar el bien común sobre el propio”. Los jóvenes a los que está dirigido el programa crecen en contextos de gran vulnerabilidad y pobreza.

A la jornada de clausura acudieron numerosas autoridades locales y regionales, así como representantes de la ONG, que pudieron apreciar la metodología de aprendizaje llevada a cabo en las jornadas de formación, gracias a la demostración que dieron los participantes y sus profesores.

Primer Campeonato de FutVal en África

José María del Corral, presidente Mundial de Scholas, se llevó de recuerdo uno de los balones empleados en las jornadas para entregárselo al Papa, en nombre de toda la provincia de Gaza. “Con este balón hacemos realidad que existe un arma mucho más poderosa en este mundo; este balón no hace ruido, no asusta; este balón genera armonía, integración, entre hombres y mujeres, niños y niñas”.

Del Corral Este argentino, anunció también que “Mozambique será el primer país de África que va a hacer un Campeonato de FutVal”.

El deporte educa

Una de las profesoras del encuentro, Marta Filomena Nianara, manifestaba también su satisfacción con el trabajo realizado con los jóvenes, porque “ha sido una oportunidad para aprender una metodología que se puede aplicar a diferentes actividades del día a día, y además se diferencia mucho del fútbol tradicional, ya que reemplaza el egoísmo por el dinamismo de los equipos”.

También las autoridades mostraron su alegría con que Scholas hubiera elegido su región para desarrollar esta actividad. Maimuna Amade Ibrahim, directora provincial de Educación y Desarrollo Humano de Gaza, incidió en hacer del mundo “un gran aula grupal, sin paredes, en donde todos los actores sociales somos responsables de la educación de los niños, mediante la promoción de valores tales como el esfuerzo, el espíritu solidario, la honestidad, la identidad, el respeto, la resiliencia y el trabajo en equipo”.

Scholas Occurrentes está presente en 190 países y cuenta con más de 446.000 escuelas y redes educativas. Su misión es lograr la integración de todos los alumnos del mundo a través de propuestas tecnológicas, deportivas y artísticas que promueven la educación desde la cultura del encuentro.

Noticias relacionadas
Compartir