La Iglesia argentina negocia para renunciar al aporte económico del Estado

La Iglesia argentina ha iniciado, con el Gobierno de la nación, las negociaciones pertinentes para renunciar al aporte económico que recibe del Estado, y que ascienden a 130 millones de pesos anuales (3.727.000 euros). La Conferencia Episcopal Argentina ha anunciado que la renuncia se hará “de manera gradual y estará supeditada a la entrada en vigor de un nuevo sistema de sostenimiento del culto católico”, que todavía no se conoce qué característica tendrá.

Tras el debate de la legalización del aborto -que no fue aprobado-, el aporte estatal quedó en el punto de mira y numerosos grupos han empezado a promover la separación de la Iglesia del Estado a nivel económico.

El jefe mufti ruso insta a la comunidad internacional a enviar ayuda a Siria

El jefe mufti de Rusia, Talgat Tajuddin, ha pedido a la comunidad internacional que proporcione ayuda humanitaria a Siria: “Hago un llamamiento a todos los pueblos y países del mundo, principalmente árabes y musulmanes, para que extiendan la ayuda humanitaria al pueblo de Siria y a los refugiados”.

Las palabras de Tajuddin fueron pronunciadas con motivo del Eid al-Adha (celebración del sacrificio). Hizo crítica también a los que “aplican un doble rasero e intentan aprovechar cualquier ocasión para enfrentar a pueblos y estados entre sí, aquellos que, si bien celebran la lucha contra el terrorismo, lo usan solo en su propio interés”. El líder mufti pidió a la comunidad musulmana que ore por la paz y la prosperidad de Rusia.

El asesinato de un obispo saca a la luz las disputas que dividen a la Iglesia copta de Egipto

Según la acusación, dos monjes coptos golpearon hasta matar al obispo Epiphanius que residía en un monasterio a unos 80 km de El Cairo. El asesinato está provocando gran revuelo en la comunidad cristiana más grande en el Medio Oriente, los coptos representan el 10% de los más de 96 millones de egipcios y se sienten marginados, ya que durante mucho tiempo han sido blanco de la violencia. Uno de los asesinos ha reconocido los hechos y ha señalado que lo hizo porque estaba en “desacuerdo con él”, sin dar más detalles. El otro acusado ha intentado suicidarse sin éxito y está igualmente encarcelado.

El Papa ortodoxo copto Theodore II dijo que “la investigación está en manos de los tribunales. No está en nuestro interés encubrir las fechorías”. Aunque, según el diario Le Monde, “este asesinato ha sacado a la luz desacuerdos y luchas de poder dentro de la iglesia copta. Las posiciones del obispo Epifanio, sobre asuntos espirituales y su cuestionamiento legado del antiguo jefe de la iglesia molestaban a algunos de sus compañeros creyentes”.

Noticias relacionadas
Compartir