Primado de Irlanda: “La familia es mucho más que una unidad económica o social”

  • “El Estado tiene que apoyar a las familias”, ha señalado Eamon Martin en la ponencia central de la tarde del Encuentro Mundial de Dublín
  • El arzobispo de Bombay ha presidido la multitudinaria eucaristía vespertina

El arzobispo de Armagh y primado de Irlanda, Eamon Martin, ha dado una catequesis en la jornada vespertina del Encuentro Mundial de las Familias, sustituyendo la intervención prevista de Donald Wuerl, Arzobispo de Washington, DC quién comunicó que no viajaría a Dublín cuando se conoció el informe de abusos sexuales en Pensilvania.

La charla del arzobispo ha comenzado con una ‘oración en círculo’, de tradición popular celta en la que se pide a Dios “que nos rodee con su amor y protección”. A través del este comienzo, Martin  ha explorado “cómo el círculo familiar de amor, oración, confianza y cuidado es tan importante para la Iglesia, para la sociedad y para todo el mundo. Y aunque todos sabemos que a veces las relaciones en las familias no siempre funcionan, tenemos ese círculo de relaciones como algo especial y único”.

Tomando la expresión del Papa de la necesidad de una “revolución de la ternura” en el mundo de hoy para derretir la “dureza del corazón”, el primado ha dicho que esta revolución “fomentada y nutrida en el círculo familiar, nos desafía a mostrar sensibilidad y preocupación por todos y cada cosa, y especialmente para proteger la maravilla de la vida en nuestro hogar común”.

La familia iglesia doméstica

Eamon Martin se ha referido a la familia como “escuela de la humanidad e Iglesia doméstica”, puntualizando que es en la familia donde se transmiten los valores, “donde primero somos amados y donde primero aprendemos a amar”.

“La familia, para los creyentes, nos conecta a la fe y los valores, al bautismo y a una comunidad de culto. Y así, esa primera célula vital que es el círculo familiar inmediato se multiplica y se divide y multiplica nuevamente, conectándonos a una familia de familias mucho más grande en la Iglesia y en la sociedad”.

Familia y Estado

“Las personas de buena voluntad debemos trabajar juntos para alentar al Estado a apoyar a la familia. Al hacer esto, el Estado no solo se preocupa por sus ciudadanos, sino que también fortalece y nutre los cimientos de la sociedad misma”, ha señalado el primado.

Martin ha dejado claro que no estaba sugiriendo que el Estado se inmiscuya en la autonomía de la familia o la reemplace pero ha advertido que “si la institución de la familia se ve perjudicada, entonces toda la sociedad sufre. Como el círculo vital y la comunidad de amor y apoyo en la sociedad, la familia es mucho más que una unidad económica o social”.

Eucaristía

Posteriormente, el arzobispo de Bombay, Oswald Gracias, ha presidido la eucaristía en el Main Arena, de Dublín, cuyo tema elegido ha sido ‘La Iglesia como una familia de familias’. Miles de feligreses se han congregado en el estadio de rugby para seguir la misa, que ha incluido lecturas y cantos en diferentes idiomas.

Noticias relacionadas
Compartir