Elvy Monzant: “Decidimos retomar con fuerza el espíritu comunitario de Medellín”

  • El CELAM, la CLAR, Cáritas y la Arquidiócesis de Medellín se preparan para el inicio del congreso ‘Medellín 50 años’
  • Vida Nueva conversa con el secretario ejecutivo del DEJUSOL-CELAM, quien coordina la metodología del evento y anticipa que será “un congreso profundamente pastoral”

“Sin duda Medellín marcó un hito en la historia de la Iglesia latinoamericana al reafirmar de forma contundente la opción preferencial por los pobres”. La afirmación es de Elvy Monzant, secretario ejecutivo del Departamento de Justicia y Solidaridad (DEJUSOL) del Consejo Episcopal Latinoamericano (CELAM), quien además es el coordinador metodológico del Congreso ‘Medellín 50 años: profecía, comunión y participación’.

El evento marcará la agenda de la Iglesia latinoamericana a partir de mañana, 23 de agosto, y hasta el próximo 26. Reunirá a una pléyade de teólogos, obispos, sacerdotes, misioneros, religiosas, religiosos y laicos, para reflexionar en torno a la actualidad del documento en la realidad del continente, especialmente desde la óptica de una iglesia en salida en tiempos del papa Francisco.

Precisamente el CELAM coordina, junto a la Confederación Latinoamericana y Caribeña de Religiosas y Religiosos (CLAR), Cáritas América Latina y el Caribe, y la arquidiócesis de Medellín, este evento. Para Monzant, consultado por Vida Nueva, “en el DEJUSOL, en el marco de toda la institucionalidad del CELAM, estamos doblemente llamados a celebrar con alegría este acontecimiento”.

Comunidades de vida y aprendizaje

La novedad de este congreso es que no será exclusivamente teórico, sino que debe “servir sobre todo para mirar al futuro en el marco del pontificado del papa Francisco, qué intuiciones nos da Medellín para poder responder a ese llamado de ser una Iglesia en salida, misionera, pobre para los pobres”.

Por ello se han conformado 22 comunidades de vida y aprendizaje que tendrán la misión de elaborar un documento “mártir” a la luz de la metodología del ver, juzgar y actuar. En este sentido, el secretario ejecutivo del DEJUSOL explica que “decidimos retomar con fuerza el espíritu comunitario de Medellín, las Comunidades Eclesiales de Base fueron una intuición muy fuerte y por eso decidimos organizar el congreso en comunidades”.

Previamente, estas comunidades revisaron documentos y se encontraron virtualmente, “porque uno de los aportes concretos de cada comunidad va a ser este documento, es decir, el congreso de la celebración de los 50 años de Medellín no va tener un solo documento, sino 22 documentos”, asevera Monzant.

Ecología integral: un tema emergente

“Además, para no solo mirar al pasado, sino mirar al futuro, también decidimos incorporar algunos temas emergentes, que si bien no se abordaron directamente hace 50 años, son parte de los signos de los tiempos actuales, por ejemplo, el tema de la ecología integral”, agrega el secretario del DEJUSOL.

También acotó que “en Medellín no se mencionó este término pero, obviamente, reunir hoy a la Iglesia latinoamericana tras 50 años de este importante acontecimiento para mirar al futuro, y no tocar el tema de la ecología integral después de la Laudato Si’, pues tendríamos un gran vacío”.

Un congreso profundamente pastoral

Por otra parte, si bien el trabajo de las comunidades será importantes, el ejecutivo del CELAM señaló que este será “un congreso profundamente pastoral”, porque “queremos dar respuestas nuevas a los nuevos desafíos que tiene el continente, por eso la metodología es muy novedosa, durante las mañanas serán las conferencias magistrales” para enriquecer los documentos mártires.

Entre los conferenciantes invitados –comentó Monzant– se contará  con la presencia de Pedro Trigo, teólogo venezolano, la hermana Mercedes Casas, presidenta de la CLAR, y Jose Luis Azuaje, obispo presidente de Cáritas América Latina y el Caribe.

“Esa iglesia comprometida por los pobres y que trabaja por la justicia, esa Iglesia con una opción política, clara, en favor de los desheredado de los últimos, una Iglesia que tiene en Medellín un germen importante y precisamente es lo que queremos desde el DEJUSOL, en el contexto de hoy es una Iglesia que escucha el clamor de los pueblos y de la madre tierra”, destacó.

Más que documentos…

Cada uno de los 22 documentos se convertirán en herramientas para ayudar a las Iglesias particulares en Latinoamérica y el Caribe a dinamizar su trabajo pastoral, de allí radica el aporte de este evento conmemorativo. 

Monzant anunció que se hará  una publicación de estos documentos y añadió que para el CELAM  “serán un insumo importante para el Plan Global del próximo cuatrienio, es decir, estos documentos van a ser fundamentales para el quehacer del CELAM en los venideros años”.

Asimismo, explicó que Cáritas latinoamericana y la CLAR celebrarán próximamente sus asambleas por lo cual “todos estos documentos van a ser importantes para ellos”.

“Entonces para todas nuestras instituciones, más que documentos teóricos son base para sus planes de trabajo y lo mismo esperamos sea para cualquier diócesis, parroquia, congregación,  grupo de apostolado, que quiera encontrar qué dice hoy la iglesia latinoamericana y caribeña sobre cada uno de estos temas”, comentó.

Noticias relacionadas
Compartir