Arzobispado de Madrid: la exhumación de Franco corresponde al Gobierno y a la familia

Valle de los Caídos, Madrid, tumba Franco José Antonio Primo de Rivera

El ministro de Cultura y Deporte, José Guirao, ha confirmado que el Consejo de Ministros del próximo viernes día 24, aprobará la exhumación de los restos de Franco del Valle de los Caídos mediante un decreto ley que modifica la Ley de Memoria Histórica.

Ante este anuncio, el arzobispado de Madrid ha reiterado que la decisión sobre la exhumación de los restos de Francisco Franco corresponde al Gobierno y a la familia del dictador, no a la Iglesia.

Si se diera un conflicto entre el Gobierno y los familiares, se podría requerir la mediación de los benedictinos del Valle de los Caídos, puesto que la basílica está encomendada a dicha comunidad siendo Patrimonio Nacional el administrador temporal del recinto. A pesar de que gozan de autonomía, si el conflicto se agravara, se escucharía también al cardenal de Madrid, Carlos Osoro, responsable de la diócesis donde está la abadía. Incluso, por orden de jerarquía, las consultas podrían llegar hasta la Santa Sede.

Los jóvenes nicaragüenses viven su particular JMJ en un modo dramático e intenso

La Comisión de la Verdad, Justicia y Paz de Nicaragua elevó a 282 el número de muertos, entre ellos 12 menores, en el marco de las protestas contra el Gobierno del Daniel Ortega iniciadas el 18 de abril pasado.

En enero se celebrará la Jornada Mundial de la Juventud en Panamá, siendo Nicaragua una de las sedes. Marlon Velázquez, rector de la Universidad Católica Juan Pablo II de Managua ha declarado a Vatican News que “puedo decir con lástima que a Nicaragua no van a venir jóvenes a alojarse para ir después a Panamá y es justificable. Aquí ser joven y pensar es un delito”.

“Quizás los jóvenes que tenían previsto ir a Panamá no puedan ir por la terrible situación económica que sufren. Pero en medio de ese dolor los jóvenes de Nicaragua han sorprendido al mundo”, reflexiona Velázquez. “He visto jóvenes en la cárcel con su rosario, jóvenes pidiéndole a la Virgen por la paz en Nicaragua. Acá estamos viviendo una JMJ muy trágica y al mismo tiempo muy intensa, porque la juventud católica está expresando su dolor acompañados de su religión”.

Lombardi: “Todos estamos involucrados en la lucha contra la pedofilia”

Federico Lombardi ha comentado que la carta del Papa sobre la pedofilia, publicada el 20 de agosto, se trata de “un fuerte llamado a todo el pueblo de Dios. Una carta que surge en continuidad con este tema con su predecesor Benedicto XVI”.

El director emérito de la Oficina de Prensa del Vaticano, ha señalado que “la novedad de este documento radica en dirigirse a todo el pueblo de Dios, hacerlos conscientes del drama del desafío y de la urgencia de una conversión solidaria. Es una respuesta global a un problema global, todos estamos involucrados en la lucha contra la pedofilia. El Papa con esta carta ha vuelto a reiterar su posición y la de la Iglesia sobre el tema del abuso, pero involucrándonos a todos en un camino de conciencia y atención al tema”.

Lombardi ha señalado que la carta de Bergoglio indica el camino para “pasar de una cultura de ocultamiento a la de abordar el problema con transparencia, con procedimientos claros y decisivos”.

Noticias relacionadas
Compartir