Hoy echa a andar el EMF más aterrizado, con respuestas para todas las familias

  • Del miércoles 22 al viernes 24, se reflexionará en distintos coloquios sobre la amplia realidad familiar
  • Divorciados, homosexuales, adictos, víctimas de la violencia de género, refugiados… Nadie se quedará fuera

el papa con dos familias irlandesas durante la audiencia general del 21 de marzo

En la noche de este martes 21 de agosto se inaugura el Encuentro Mundial de las Familias (EMF) con una ceremonia de apertura que se celebra simultáneamente en las 26 diócesis de Irlanda, siendo el de Dublín el acto principal. Echa andar así un evento eclesial sin duda distinto a sus precedentes, en el que se aborda la realidad familiar en toda su diversidad y concreción.

Para ello solo hace falta echar un vistazo al programa oficial, donde, antes de la llegada del papa Francisco, este fin de semana, se habrá trabajado muy a fondo entre mañana miércoles y el viernes en todo tipo de charlas y coloquios.

Afectados por la crisis

El miércoles 22, por ejemplo, los asistentes que ya estén en Dublín podrán elegir entre dos paneles que tienen lugar a la misma hora, de 10:00 a 11:00. El primero se titula ‘No hay sitio en la posada: una respuesta cristiana a la carencia de vivienda’, contando entre otros con la presencia de Maria Rossi, representante de la ONU y de la Comunidad Giovanni XXIII; el franciscano Seán Donohoe, codirector del Centro de Día de los Capuchino de Dublín; o el inglés Rose Hickman, coordinador de Asociaciones Comunitarias de la Arquidiócesis de Westminster.

El segundo panel se llama ‘Sin dónde recostar su cabeza: una respuesta cristiana a los refugiados’. Moderado por Michael Czerny, subsecretario del Dicasterio para el Desarrollo Humano Integral, además de la presencia de reconocidos ponentes, contará con el testimonio de una familia de refugiados sirios que recibe asistencia desde distintas entidades eclesiales.

De 10:30 a 11:30 se celebra el Panel 6, sobre ‘Dignidad y seguridad en la era digital: afrontando un nuevo reto para las familias’, participando en él, entre otros, Mary Aiken, profesora asociada adjunta del Instituto Geary para Políticas Públicas y asesora académica del Centro Europeo de Cibercrimen de Europol; o la estadounidense Teresa Kettlekamp, de la Comisión Pontificia para la Protección de los Menores.

El modelo de Toledo

De 11:30 a 12:30 hay otros dos ciertamente interesantes. Uno es ‘Familias y parroquias apoyando a las familias con necesidades especiales’, moderado por Tim Kearney, de la Comunidad del Arca, y con el testimonio de Marian y Vincent Bradley, un matrimonio irlandés; y el otro es ‘Sirviendo a las familias en la Diócesis de Toledo a la luz de Amoris Laetitia’. Encabezado por el arzobispo toledano, Braulio Rodríguez, distintos laicos y consagrados contarán la completa y específica respuesta de la Iglesia local a diversos retos familiares.

Ya en la tarde de este miércoles, de 19:00 a 20:00, hay una charla sobre ‘Apoyar a las familias que tratan con la adicción’, contando con los aportes de varios expertos que trabajan con familias y personas afectadas por estas lacras.

El jueves 23, de 10:00 a 11:00, coinciden hasta tres paneles sumamente atractivos: ‘Cuando vuelan los platos: el Papa Francisco sobre la realidad del amor en la vida familiar’, moderado por el cardenal Joseph Tobin; ‘La transmisión de la fe entre generaciones: el papel de los abuelos’, moderado por Anna May McHugh, directora ejecutiva del Campeonato Nacional de Arado de Irlanda; y ‘Apoyando a las parejas recién casadas en la parroquia’, con la experiencia directa de matrimonios recientes.

Víctimas de la trata

De 10:30 a 11:30, el Panel 5 aborda ‘La trata de personas: una herida abierta en el cuerpo de la sociedad contemporánea’, contando, entre muchos otros, con la visión de Kevin Hyland, ex jefe de la Unidad de Trata de Personas de la Policía Metropolitana de Londres.

De 11:30 a 12:30, coinciden otros tres coloquios especialmente significativos: ‘La dignidad y la belleza del amor sexual: encontrar un lenguaje nuevo para verdades antiguas’, moderado por el cardenal de Chicago, Blase Cupich; ‘Celebrando el deporte y la familia’, encabezado por Philip Mulryne, fraile dominicano y ex jugador del Manchester United; y ‘Mostrando acogida y respeto en nuestras parroquias hacia las personas LGBT y sus familias’, siendo el testimonio principal el del jesuita James Martin, editor general de la revista jesuita América.

Por la tarde, a las 15:30, varias parejas que celebran sus 25, 50 y 60 años de matrimonio darán su testimonio. De 19:00 a 20:00, el cardenal birmano Charles Maung Bo presenta el panel ‘Cuidar de nuestra casa común: por qué la familia es importante para el futuro de nuestro planeta’.

Lo que preocupa a los adolescentes

A la misma hora, hay muchos otros coloquios: ‘Afrontando las crisis y el sufrimiento en el matrimonio’, contando, entre otros, con el testimonio de Carlos Campoy, de la Diócesis de Toledo; ‘Reflexiones sobre los adolescentes’, donde se analizará “qué opinan los adolescentes acerca de temas como el consumo de drogas y alcohol, las actitudes frente al sexo, los embarazos no planificados, la sexualidad y mucho más”; ‘Emplear la tecnología para el bien mayor: fe, familia y tecnología’; ‘La oración antes de las comidas: recetas para fortalecer la vida familiar’; ‘Quién lava los platos: el papa Francisco acerca de las pequeñas cosas que importan en la vida familiar’; o ‘El camino de la adicción: lo que las familias pueden aprender de la vida del Venerable Matt Talbot’.

El viernes 24, de 10:00 a 11:00, coinciden paneles que abordan temáticas muy diferentes ‘La educación en las relaciones y la sexualidad a la luz de Amoris laetitia’, ‘El impacto del encarcelamiento en las familias’, ‘Rompiendo el silencio: abordando la violencia doméstica’ (entre otros, con el aporte Ignacio Socías, director general del Instituto Internacional de Estudios sobre la Familia); y ‘Ayudando a las familias que han sufrido la ruptura del divorcio. Una diócesis acompañando a las familias que atraviesan tiempos difíciles’, con el testimonio de varias representantes del Grupo Santa Teresa, programa de la Archidiócesis de Toledo para mujeres y sus hijos que han padecido la experiencia del divorcio.

Pegados al móvil

De 11:30 a 12:30 hay, entre otros, tres paneles muy llamativos: ‘Pegados a nuestros teléfonos: ¿puede la tecnología llegar a ser más propicia para la vida familiar’, ‘La familia que reza unida: encontrar tiempo para la oración en la era digital’ (una de las ponentes es la periodista de Cope Cristina López Schlichting) y ‘El matrimonio, la familia y la búsqueda de la unidad cristiana’, moderado por obispo Brian Farrell, secretario del Pontificio Consejo para la Promoción de la Unidad de los Cristianos.

A 14:30 hay una ponencia del cardenal Mario Zenari, nuncio apostólico en Siria, sobre ‘La familia como una clave para la paz en un mundo turbulento’. Y, a las 15:30, en consonancia con la charla de Zenari, varias familias cristianas que viven en zonas en conflicto en distintas partes del mundo contarán su experiencia.

Como se puede comprobar, el EMF de Dublín, ya antes de que el Papa pise suelo irlandés, será un inmenso abrazo de la Iglesia a todas las familias del mundo.

Noticias relacionadas
Compartir