José Luis Mendoza: “Lo más importante es el testimonio del amor”

  • El presidente de la UCAM participará en una conferencia en el Encuentro Mundial de las Familias
  • “Todos los días rezamos con nuestros hijos. Esto une a la familia”, señala desde su propia experiencia

El presidente de la Universidad Católica de Murcia (UCAM), José Luis Mendoza Pérez, participará en uno de los paneles del Encuentro Mundial de las Familias, titulado ‘Las alegrías y desafíos de ser padres hoy’. Junto a él estarán como moderadora Kate Liffey, directora nacional de catequesis de la Conferencia Episcopal Irlandesa y como panelistas: Julieann Moran, de Misiones del Mundo de Irlanda; Lisa y Brian Harmon, de Cana Irlanda; y Maria y Gianni Salerno, del Movimiento de Nuevas Familias, Focolares de Italia.

Mendoza, viajará el martes a Dublín acompañado de su mujer y un hijo y en Irlanda se encontrará con otros que ya están allí. Su participación en el panel se cerró hace un año con la visita del  prefecto del Dicasterio para los Laicos, Familia y Vida, el cardenal Kevin Farrell, a la UCAM.

“Me decía el papa Benedicto XVI que era muy importante educar en valores y virtudes cristianas, pero muchísimo más importante y fundamental era facilitar el encuentro de los jóvenes con Jesucristo”, señala José Luis Mendoza a Vida Nueva.

‘Amoris laetitia’ (‘La alegría del amor’), estará presente en su exposición: “El papa Francisco en la exhortación apostólica hace una invitación a las familias sobre cómo amar a los hijos, cómo educarlos con misericordia, cómo corregirlos con amor tal y cómo Dios hace con nosotros. Una corrección hecha sin amor, sin caridad puede convertirse en un acto cruel con nuestros hijos”.

Rezar en familia

El presidente de la UCAM, padre de 14 hijos, habla como familia cristiana, “con nuestros hijos siempre hemos vivido una experiencia de amor enorme, rezando con ellos todos los días. Con el evangelio, mi mujer y yo damos una palabra a nuestros hijos, les consultamos y les preguntamos para que nos cuenten sus vivencias y es impresionante, además todos participan. Esto une mucho a la familia”.

No solo es importante rezar con los hijos desde pequeños, para Mendoza “más importante es el testimonio de amor que podemos dar, sabiendo que somos débiles y pecadores, pero también sabiendo que donde abundó el pecado, sobreabundó la gracia de Dios”.

Desafíos para los padres de hoy

“Los padres somos los máximos responsables en la educación de los hijos. Nadie puede dar lo que no tiene. Si no vivís la fe, ¿cómo la vais a transmitir a vuestros hijos? Un hijo descubre qué es lo importante para su padre: Dios o ganar dinero, tener prestigio y poder. A un hijo no le engañamos”, comenta el presidente de la universidad murciana.

También tiene un recado para los gobiernos. Y es qu “los políticos tienen que ser coherentes y tienen que hacer una verdadera política de ayuda familiar y contribuir a que los padres puedan tener hijos”. Y los matrimonios deben de saber que “el amor lo perdona todo, no es lógico el número de separaciones que hay, la reconciliación es posible con Cristo”.

José Luis Mendoza permanecerá unos días en Irlanda y asistirá a los diferentes actos del EMF, que culminarán con la celebración de la eucaristía por parte del papa Francisco.

Noticias relacionadas
Actualizado
18/08/2018
Compartir