India recordará los pogromos de Orissa con una misa de reconciliación

John Barwa, arzobispo de Cuttack-Bhubaneswar, en el este de la India, anunció ayer que el próximo 25 de agosto, día en que se cumple una década del pogromo en Orissa, habrá una Misa de reconciliación. “Lo que sucedió hace diez años en el distrito de Kandhamal, en Orissa, nunca debería haber sucedido y nunca debería volver a suceder. Pero la gente de Orissa quiere pasar página y vivir en una sociedad renovada, donde reina la paz y la armonía”, dijo el mitrado.

Todo comenzó con el asesinato de Swami Lakshmanananda, un líder fundamentalista que criticaba las conversiones de hindúes al cristianismo, que provocó un pogromo (linchamiento multitudinario contra un grupo concreto) contra los cristianos, sus casas y las iglesias. Los incidentes se saldaron con más de un centenar de cristianos muertos, cientos de violaciones y heridos, 300 iglesias y más de 6.000 casas quemadas, lo que provocó la huida de 50.000 personas de la provincia de Kandhamal. Todo esto a pesar de que las guerrillas maoístas habían reivindicado la autoría del asesinato. Siete cristianos fueron condenados además a cadena perpetua por el crimen en juicios sumarísimos de veracidad más que dudosa

Así, según informa Vatican Insider, el arzobispo ha publicado un comunicado en el que afirma que “la comunidad cristiana cree en un Dios que es el Dios del perdón, la reconciliación y la paz. También recordamos el mal que el odio y la ira pueden provocar en nuestra sociedad.Queremos recordar lo que pasó para que nunca vuelve a suceder”. Por eso ha anunciado la celebración de una Misa aniversario, para “poner todo en las manos de nuestro Dios, orando y suplicando, confiando en que, lo que para los hombres pueden parecer imposible para Dios es posible”.

Iglesias contra la violencia en Argentina

Las distintas iglesias cristianas de Argentina y varias organizaciones de la sociedad civil, junto a casi 100 niños y adolescentes, asistieron el pasado 11 de agosto a una consulta organizada por el Consejo Mundial de Iglesias -WCC por sus siglas en inglés- en el país. Dicha consulta se efectuó por las miles de denuncias que existen por maltrato hacia jóvenes, y ahora el WCC ha publicado un resumen de la misma.

“Quiero decir que el país no está haciendo nada bien, estamos cayendo poco a poco. Muy a menudo la policía viene y nos golpea a los jóvenes, nos abren las piernas, nos piden documentos y nos golpean con las porras“, denunció uno de los jóvenes. Pero el maltrato policial no es el único problema, también señalaron que el bullying y la discriminación son algo corriente en las escuelas, en un país en el que, según UNICEF, la mitad de los adolescentes viven bajo el umbral de la pobreza.

El premio Nobel Adolfo Pérez Esquivel se mostró muy preocupado por esta creciente violencia policial contra los jóvenes que además denuncian falta de educación y de acceso a comida. “El gobernador ha dicho que desplegará 12.000 policías más. Esto me hace estar más inseguro y no al revés”, dijo. También el juez de menores Norberto Giacoia lamentó que el presupuesto del Estado para policía sea un 25% mayor a la inversión en juventud. Pero aseguró que “lo que me da esperanza es el evento de hoy, y que juntos nos uniremos por un futuro mejor para los más jóvenes de entre nosotros”.

Amnistía en Costa de Marfil

La Conferencia Episcopal de Costa de Marfil ha celebrado la decisión del presidente Alassane Ouattara de amnistiar a 800 presos relacionados con delitos cometidos tras la crisis de 2010, durante la que la violencia se extendió por todo el país tras las elecciones. Entre los amnistiados se encuentra la mujer del ex-presidente Gbagbo, cuyo proceso judicial aún se está llevando a cabo.

Según informa el portal TOO, los obispos le han felicitado por “tomar una decisión valiente” que contribuye a “la estabilidad, el desarrollo y el bienestar de las personas”. Asimismo, instan a todos los marfileños, especialmente a la clase política a “contribuir a trabajar en el perdón mutuo para la recuperación y restauración de un verdadero clima de paz del país”.

Noticias relacionadas
Compartir