Mondoñedo-Ferrol, una diócesis vía WhatsApp

  • La diócesis gallega moderniza a partir de octubre su forma de comunicarse con los fieles
  • Completamente gratuito, el servicio informará sobre novedades y eventos, y solucionará dudas de los usuarios

Un obispo manipula su teléfono móvil durante la Asamblea Plenaria de noviembre de 2014

Las nuevas tecnologías han supuesto una auténtica revolución para la comunicación. Gracias a ellas podemos mantener conversaciones de una punta a otra del planeta incluso viendo la cara de nuestro interlocutor. Particularmente los servicios de mensajería instantánea, como WhatsApp, gozan de una especial popularidad entre el público. Esta aplicación tiene más de 1.000 millones de usuarios en todo el mundo, y tan solo en España cuenta con 30 millones, lo que la convierte en la aplicación de su tipo más usada del planeta y de nuestro país. Algo que no ha pasado desapercibido para una diócesis que ha visto una oportunidad de mejorar la comunicación con sus miembros.

Se trata de la diócesis gallega de Mondoñedo-Ferrol, que ha puesto a disposición de sus fieles un número de teléfono con el que podrán comunicarse con las oficinas vía WhatsApp. La iniciativa, llamada +DiócesisINFORMA, busca informar a los usuarios de las novedades o eventos de la diócesis de una forma efectiva e instantánea. Así, envía a cada usuario noticias referentes a la comunidad o el obispo, la agenda cultural o información acerca de las celebraciones especiales, entre otras cosas. El usuario también puede escribir al número facilitado para consultar información específica, como horarios de misas o trámites para algún sacramento.

Instantáneo y gratuito

El servicio funciona de una forma muy simple, y utiliza una característica específica de la aplicación, como son las listas de difusión. Al suscribirse, el número del usuario es introducido en esta lista, con lo que automáticamente le llega toda la información que la diócesis publique por esta vía, pero sin que los suscriptores puedan ver los números de teléfono de los demás.

Esta nueva vía de comunicación de la diócesis es además completamente gratuita, y darse de alta es fácil e instantáneo, tanto como darse de baja, ya que no exige ningún tipo de permanencia obligatoria. Es un ejemplo más de que las nuevas tecnologías también pueden estar al servicio de la pastoral de la Iglesia.

Compartir