El papel de los creyentes en la consulta anticorrupción

  • Expertos debatirán sobre el diálogo entre fe y política, en el marco de la consulta popular del 26 de agosto
  • El evento, organizado por Amerindia Colombia, es apoyado por la Universidad de La Salle y la Conferencia de Religiosos de Colombia 

“La teología cristiana necesariamente es una fe histórica y los hechos que afectan a los pueblos no son ajenos a su reflexión”. Así explica el teólogo salvatoriano Ignacio Madera Vargas el motivo que llevó a Amerindia Colombia a proponer un foro sobre fe y política, el próximo 22 de agosto, en vísperas de la consulta popular del 26 que busca derrotar a la corrupción.

El evento, en el que intervendrá el teólogo –actual coordinador de Amerindia y expresidente de la CLAR– es acogido y apoyado por la Universidad de La Salle, lo mismo que por la Conferencia de Religiosos de Colombia.

“Todo proyecto humano que niegue la propuesta evangélica del Reino, no solamente es objeto del análisis, sino de la toma de posición y las consecuencias prácticas para quienes asumimos el Evangelio”, asevera Madera Vargas, consultado por Vida Nueva, agregando que “si estamos hablando de prácticas corruptas en la sociedad colombiana, la conciencia creyente tiene que reaccionar en coherencia con la fe que confiesa”.

“Todas las religiones combaten la corrupción”

Por su parte, el sociólogo y teólogo Jaime Díaz Ahumada –quien también será ponente en el foro– comentó a este portal que “todas las religiones denuncian y combaten la corrupción y exigen a sus miembros proceder en su ejercicio político con pulcritud”.

De ahí que la pregunta por la participación democrática de los creyentes, de cara a uno de los mayores problemas que afecta al país, sea el eje del debate en el que también participarán la exparlamentaria andina Gloria Flórez Schneider y el analista político Fernando Posada Ángel, este último en calidad de moderador.

La posición del nuevo gobierno

El pasado 7 de agosto, el mismo día que se posesionó el presidente Iván Duque Márquez, el nuevo gobierno presentó un paquete de reformas para contrarrestar la corrupción.

La iniciativa no cayó bien entre los promotores de la jornada democrática del próximo 26 de agosto –respaldada por más de cuatro millones de firmas–, cuando los colombianos irán a las urnas para votar por la consulta anticorrupción, máxime cuando el jefe de la bancada del Centro Democrático, el senador Álvaro Uribe Vélez, anunció el miércoles 8 que no apoyaría la consulta pública –a pesar de que ya había asegurado su respaldo a la iniciativa ciudadana–, prefiriendo apostar por la propuesta que tramitará el gobierno entrante.

Por su parte, el presidente Duque ha reiterado su compromiso de respaldar la consulta, como lo anunció cuando ganó las elecciones: “Desde el primer día le pedí a mi partido, en su momento en el Congreso, que votara a favor de la consulta anticorrupción. Después, cuando se votó por última vez en el Senado, también lo pedí públicamente”.

El próximo 26 de agosto, el pueblo colombiano decidirá. Creyentes y no creyentes tienen la palabra.

La entrada al foro es abierta, previa inscripción aquí.

Noticias relacionadas
Compartir