Carmen de la Peña será la nueva embajadora de España ante la Santa Sede

  • Será la segunda mujer que ocupa este puesto tras María Jesús Figa, del gobierno de Zapatero
  • Su carrera diplomática está muy relacionada con África y con las energías renovables

carmen d ela peña consul en berna nueva embajadora ante la santa sede

La actual cónsul general de España en Berna, Carmen de la Peña, será propuesta por el gobierno para el cargo de Embajadora ante la Santa Sede, según informa Europa Press. La diplomática, que ha sido embajadora en Etiopía, Seychelles, Yibuti y Qatar, sustituirá así a Gerardo Bugallo menos de un año después de que llegara al Palacio de la famosa plaza de España, y será la segunda mujer en ocupar el puesto, después de la embajadora del gobierno de Zapatero María Jesús Figa.

De la Peña es licenciada en Derecho y diplomática desde 1979, y gran parte de su carrera ha estado relacionada con África, ya que ha sido observadora permanente ante la Unión Africana, directora general del Ministerio de Exteriores para África y subdirectora general de Cooperación con África y Asia en la AECID.

Comprometida con el medio ambiente

También destaca su labor como directora de la sección ministerial de energía nuclear y nuevas fuentes energéticas, algo a tener en cuenta en las relaciones con la Santa Sede, conociendo las constantes inquietudes del Papa sobre el cambio climático y el cuidado de la casa común.

Esta Embajada es uno de los destinos más importantes de la carrera diplomática, por lo esencial de las relaciones entre España y la Santa Sede. Además, el prestigio histórico que la acompaña también es sobresaliente, ya que se trata de la Embajada permanente más antigua del mundo, ya que fue fundada por los Reyes Católicos en 1480, año desde el que ha albergado ininterrumpidamente al embajador español cerca de la Santa Sede.

Compartir