Donald Wuerl propone crear una comisión que investigue abusos de obispos en EEUU

El arzobispo de Washington apuesta por llevar a las parroquias Amoris Laetitia

Donald Wuerl, cardenal arzobispo de Washington, ha propuesto la creación de una comisión en la Conferencia Episcopal de Estados Unidos (USCCB) que se encargue de investigar las acusaciones y sospechas de abuso sexual o conducta inapropiada que involucren a algún obispo del país. En entrevista con National Catholic Reporter, ha valorado el caso del recientemente cesado Theodore McCarrick, sobre el que ha dicho que “si había rumores y la gente los escuchaba, debería haber un mecanismo por el que al menos hubiera una evaluación y una investigación al respecto”.

Así, considera “muy importante que nosotros, como obispos, entremos en ese mundo y digamos: ‘Si hay tantos rumores ¿No deberíamos tener algo que decir?'”. Aquí ha lanzado su propuesta, al sugerir que “¿no estaría bien si tuviéramos algún tipo de comisión o de junta de obispos designados en la que pudiéramos encargarnos de esto, de investigar los rumores?”.

Sin embargo, es consciente de que es el Vaticano a través de la Congregación para la Doctrina de la Fe quien se encarga de estas investigaciones, por lo que propone crear esta comisión que colabore plenamente con los investigadores de Roma y facilite su trabajo.

Detenidos 9 evangelistas alemanes en Valencia

Nueve personas de nacionalidad alemana de entre 19 y 42 años han sido detenidas en Valencia tras “provocar el pánico” en la línea 3 de metro, según informa Europa Press. Los detenidos, que profesan la religión evangelista, habrían entrado en uno de los vagones con megáfonos gritando frases como “arderéis en el infierno”, “sois todos pecadores y vais a morir”, o “este tren está lleno de alcohol, droga y pecado”, portando panfletos religiosos y una cruz de metro y medio

El juez les ha impuesto una fianza de 12.000 euros a cada uno, por un presunto delito de desorden público. Según los testigos, entraron en el tren proclamando estas ideas “de una forma muy escandalosa” hacia las 22:30 del pasado sábado 4 de agosto asustando a los pasajeros, que se habrían bajado “en estampida” en la siguiente parada, incluso provocando una lesión en el pie a una mujer que viajaba en el tren. La empresa que gestiona el funcionamiento de la red de metro ya ha puesto a disposición de la policía nacional las imágenes de las cámaras de seguridad para facilitar la investigación y el posterior juicio.

“No hay pretexto para desafiar el Magisterio del Papa”

Se cumplen 25 años de la encíclica ‘Veritatis splendor’ de san Juan Pablo II, ocasión que ha aprovechado el cardenal presidente del Pontificio Consejo para la Nueva Evangelización, Rino Fisichella, para repasar los puntos más importantes de la misma. “La obra presenta presenta los puntos fundamentales que permanecen como las referencias para la doctrina cristiana”, explica el purpurado a Vatican News.

Sin embargo, además de estos puntos inmutables Fisichella recuerda que “la verdad no es una dimensión fija. La verdad para los cristianos es, por encima de todo, esa Palabra viviente que el Señor nos ha dejado” y que se abre “cada vez más a un descubrimiento del misterio que se nos ha revelado”. Existen puntos inmutables, pero gran parte de esta verdad queda sujeta a la interpretación que deben hacer los teólogos. Y tomando las palabras de Cristo “la Verdad os hará libres”, el purpurado explica que “una verdad que se abre cada vez más es una verdad que hace que incluso cada creyente, cada hombre, descubra una libertad más profunda”

Finalmente, valora las críticas que algunos sectores dirigen contra el Papa, precisamente utilizando este documento. Afirma que en este uso instrumental de una encíclica papal “temo que no exista el deseo de un descubrimiento de la verdad y que tampoco haya una fidelidad a la tradición de la Iglesia“. De igual forma defiende que “no existe ningún pretexto para desafiar el Magisterio del papa Francisco a la luz del magisterio anterior”.

Noticias relacionadas
Compartir