La UDEM lanza diplomado para fortalecer la Pastoral Universitaria

El curso cuenta con el reconocimiento tanto de la Arquidiócesis de Monterrey como del Consejo Episcopal Latinoamericano

La Universidad de Monterrey (UDEM) y la Arquidiócesis de Monterrey, en asociación con el Consejo Episcopal Latinoamericano (CELAM), convocan al Diplomado en Pastoral Universitaria 2018, cuyo objetivo es “capacitar agentes en el desarrollo de propuestas que promuevan el encuentro personal con Jesucristo y colaboren en la humanización del ambiente universitario y de la sociedad”.

La UDEM fue fundada en 1969 por un grupo de empresarios locales, y religiosos de cinco congregaciones: Hermanos Maristas, Hermanos Lasallistas, Hijas de María Inmaculada de Guadalupe, Religiosas del Sagrado Corazón de Jesús y Hermanas de la Caridad del Verbo Encarnado. Durante casi 50 años, la institución ha buscado mantenerse fiel al Evangelio, formado en valores a sus alumnos para lograr una sociedad más humana y cristiana.

Esta casa de estudios, a través del Departamento de Espiritualidad Universitaria para el Servicio (DEUS), convoca ahora a este diplomado que dará inicio el próximo 6 de agosto. El curso está diseñado para 144 horas, distribuidas en 15 semanas de trabajo virtual (114 horas) y 30 horas presenciales, y está dirigido a laicos, seminaristas, diáconos permanentes, religiosos y religiosas, así como a sacerdotes que ya trabajan en la Pastoral Universitaria o se preparan para colaborar en ella.

Los retos de la Pastoral Universitaria

Para Norma Alicia Velázquez Ayala, coordinadora de Formación del DEUS, los principales retos que enfrenta actualmente la Pastoral Universitaria son, en primer lugar, la utilización de las tecnologías para evangelizar, pero también generar espacios de reflexión en la línea de la espiritualidad para alumnos y colaboradores que no son católicos, así como formar a los maestros académicos en ámbito espiritual.

Asegura que “la confrontación de los temas estudiados en este diplomado con la realidad del contexto en que viven y trabajan los estudiantes, ayuda a lograr un aprendizaje significativo que pueda contribuir, mediante el Proyecto Estratégico Pastoral, a la realización y fortalecimiento de la Pastoral Universitaria en las instituciones en las que trabajan o colaboran. De esta manera se pone en práctica el método Ver–Juzgar–Actuar, que ha colaborado a vivir más intensamente nuestra vocación y misión en la Iglesia, como lo señala Aparecida”.

Como es un curso que se ofrece en línea –dice– da la oportunidad de que personas de otros países puedan cursar este diplomado y con esto compartir experiencias y mejores prácticas. El curso se imparte desde el 2014; primero fue en una modalidad presencial y a partir del 2017 se realiza en línea. 

Entre los temas centrales que se abordarán en el diplomado se encuentran: Educación superior en el siglo XXI, Pastoral Universitaria y Proyecto Estratégico de Pastoral.

Espiritualidad para servir

Norma Alicia Velázquez considera que el Departamento de Espiritualidad Universitaria para el Servicio (DEUS) ha contribuido en gran medida con la comunidad universitaria, pues a través de él se ha logrado, entre otras cosas, la participación de los alumnos en misiones internacionales y nacionales; el Diplomado en Educación para la Paz y Pastoral Universitaria; ampliar los servicios litúrgicos con dos misas diarias y la atención espiritual de varios capellanes; ofrecer cursos formativos para preparar a los alumnos como líderes, conscientes del entorno y capaces de ofrecer alternativas que ayuden a mejorar la calidad de vida de cada persona, así como la apertura de grupos estudiantiles y para colaboradores: Ministros, FEDEUS, esposas cristianas y horas santas, y un trabajo de colaboración con la Arquidiócesis de Monterrey, que encabeza el arzobispo Rogelio Cabrera.

Para mayores informes sobre el diplomado, enviar un correo electrónico a: deus@udem.edu.mx o bien llamar al 52 (81) 8215 0000 extensión 1734

Noticias relacionadas
Compartir