“Rally de museos de la Ciudad de México”, una opción cultural para el verano

Este año participan 45 museos de la capital del país, entre ellos el de la Basílica de Guadalupe; se pide a los participantes visitar por lo menos diez recintos para concursar por un premio-reconocimiento

La Ciudad de México destaca en el concierto nacional por la gran variedad de iniciativas veraniegas que ofrece tanto a los capitalinos como a quienes la visitan. Como en otros años, entre las opciones de entretenimiento destaca el llamado “Rally de museos de la Ciudad de México, una actividad que augura una vez más un gran éxito.

El rally se realizará del 21 al 25 de julio en 45 museos de la capital del país, entre ellos el de la Insigne y Nacional Basílica de Guadalupe, el Museo de El Carmen, el Centro Cultural de España en México, el Ex Convento de Culhuacán y el Museo del Palacio de Bellas Artes. De acuerdo con la Secretaría de Cultura del gobierno local, los participantes deberán visitar por lo menos diez museos para poder concursar por un premio.

La Secretaría de Cultura del gobierno local asegura que este rally tiene como objetivo acercar a los habitantes de la Ciudad de México y a los turistas al conocimiento del patrimonio artístico y al disfrute de los museos, contribuyendo así a la formación de nuevos públicos.

La dinámica consiste en que los interesados –niños (acompañados de una persona mayor)– adolescentes o adultos, escojan los diez museos que más les gustaría visitar. En el primero de ellos deberán solicitar una hoja de participación, misma en la que irán recabando los sellos de cada uno de los recintos durante el tiempo que dure el rally. Una vez reunidos los diez sellos, podrán presentar su planilla en el Museo Nacional de la Revolución. Las primeras 500 personas en cumplir con este requisito se harán acreedoras a un premio-reconocimiento.

La primera edición de este rally se llevó a cabo en el 2016, dentro de la celebración del “Día Internacional de los Museos”, en el que participaron unas 4 mil 500 personas; en su segunda edición, en el 2017, hubo una afluencia de 19 mil 300 personas.

Su éxito radica en la vinculación de carácter lúdico entre el público y los museos, como espacios de conocimiento, creatividad y de vinculación empática con sus acervos”, aseguran las autoridades de cultura capitalina.

En esta edición participan nuevamente diversas instituciones como la Secretaría de Cultura Federal, el Instituto Nacional de Bellas Artes, el Instituto Nacional de Antropología e Historia, el área cultural de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, la Coordinación de Difusión Cultural de la Universidad Nacional Autónoma de México y varios museos privados.

Por último, cabe aclarar que la inscripción al rally es gratuita, pero el ingreso a los museos, en algunos casos tiene un costo.  

Noticias relacionadas
Compartir