Cardenal Filoni: “La responsabilidad de la Iglesia es estar cerca de los migrantes”

fernando filoni prefecto de evangelizacion de los pueblos posando ahi para cns y todo

El cardenal Fernando Filoni, prefecto de la Congregación para la Evangelización de los Pueblos, ha sido el enviado del Papa al V Congreso Misionero Americano celebrado en Bolivia. A su regreso fue entrevistado por L’Osservatore Romano. “En América del Sur hay mucha cordialidad, alrededor de 1.200 familias que brindaron hospitalidad acogiendo a participantes en sus casas respondiendo a la llamada del Papa: ‘¡Abre las puertas y da la bienvenida!'”, expresó.

Las preocupaciones a las que se enfrenta la Iglesia en América son resumidas por el cardenal en tres puntos: “la gran crisis de la familia, un tema central desde el punto de vista eclesial y también social y civil; la violencia y desprecio por la vida: la violación de la dignidad humana lastima tanto el corazón de la Iglesia como el de la sociedad; y la violación de los derechos humanos en relación con el dominio económico sobre la persona”.

“La responsabilidad de la Iglesia es sentirse cerca de las personas que se ven obligadas a migrar debido a necesidades económicas o de seguridad. Es bueno que la Iglesia también sienta todo el fenómeno no solo como un problema económico, social o político, sino también como un hecho eclesial que lo involucra en el acompañamiento de estas personas”, concluyó Filioni.

“Sí existe temor ante una apertura al diálogo ecuménico”

Lawrence Iwuamadi, el sacerdote nigeriano que es el primer decano católico en la historia del Instituto Ecuménico en Bossey (Suiza), vinculado al Consejo Mundial de Iglesias, ha mantenido una entrevista con Zenit. El pasado mes de junio, el Papa viajó a la sede del Consejo para celebrar el 70º aniversario de su fundación. “Las palabras del Santo Padre sobre la realidad ecuménica de hoy ponen de relieve las alegrías, las esperanzas y los desafíos a los que se enfrenta el movimiento ecuménico. La gente no puede dejar de hablar sobre la personalidad sencilla y humilde del Papa”, respondió.

El decano habló sobre el temor de que una mayor apertura al diálogo ecuménico pueda dañar el número de fieles de las propias iglesias: “Sí existe este temor y puedo decir que algunas iglesias y comunidades eclesiales evitan participar en el diálogo ecuménico por temor a perder a sus miembros. Pero si los miembros son instruidos apropiadamente sobre la verdad del evangelio de acuerdo con la tradición de su iglesia, entonces este temor es infundado. En mi opinión, ¡el miedo surge porque la gente no está segura de quiénes son!”.

Urosa se despide de Caracas: “Ha sido un honor”

El pasado 9 de julio, el Papa aceptó la renuncia del cardenal Jorge Urosa Savino, tras haber alcanzado en 2017, los 75 años de edad. El Papa ha designado como sustituto temporal al cardenal Baltazar Porras. “Para mí ha sido una gracia, un honor y un privilegio haber servido como arzobispo de mi querida Caracas”, dijo el purpurado.

“Doy gracias a Dios y lamento y pido perdón por mis faltas y omisiones en el curso de los años”, señaló Urosa, que ha invitado a todos los feligreses caraqueños a una misa de acción de gracias el próximo 21 de julio.

Noticias relacionadas
Compartir