Córdoba difundirá la cultura gastronómica de los conventos en un congreso

  • El Cabildo de la Catedral está trabajando en II edición del Congreso de Cocina Conventual
  • La parte práctica del encuentro del próximo 30 de noviembre correrá a cargo del chef Joaquín Felipe Peira

El Cabildo de la Catedral de Córdoba presentará mañana -19 de julio- la segunda edición del Congreso de Cocina Conventual, que se celebrará en el Palacio Episcopal de la ciudad andaluza del 30 de noviembre al 2 de diciembre, con el objetivo de dar a conocer, formar y difundir esta gastronomía.

La novedosa iniciativa tuvo sus primeras jornadas hace dos años y, ante el éxito alcanzado, desde el Cabildo han decidido organizar un nuevo congreso. “Tras la buena acogida de la primera edición, creemos que hay que volver a poner de manifiesto esa tradición cultural gastronómica que viven los conventos”, señala a Vida Nueva Agustín Jurado, responsable de comunicación de la diócesis de Córdoba.

Programa teórico y práctico

“El Cabildo ha querido poner de relieve toda la cultura gastronómica que se cocina en los muros de los conventos, lugares que probablemente sean el primer sitio donde se manifiesten los cambios que posteriormente lleguen a la sociedad, ya sean producto de la carestía o de la imaginación”, indica Jurado.

El obispo Demetrio Fernández será el encargado de inaugurar las jornadas con la ponencia ‘Caridad y misericordia en la cocina conventual’. Después será el turno de profesores universitarios de nutrición y filosofía, que desde un punto de vista académico analizarán la tradición e importancia de la cocina conventual a través de la historia.

La parte práctica correrá a cargo del chef Joaquín Felipe Peira. Y en el Patio de los Naranjos habrá una exposición, degustación y venta de productos monacales los días que dure el congreso.

Compartir