Cardenal Brenes: “Seguimos apostando al diálogo, aunque el camino es muy turbulento”

  • El arzobispo de Managua ha señalado que “en los momentos difíciles siempre hay que poner esa gotita de confianza y de esperanza que es el diálogo”
  • Durante la próxima década, “la columna vertebral debe ser la reconciliación” para la Iglesia nicaragüense ya que “las heridas son muy difíciles de curar”

Con la tensión social en Nicaragua en las cotas más altas, los obispos confían en el diálogo como solución no violenta a la conflictividad que se vive en estos días entre partidarios y opositores del presidente Daniel Ortega. Aunque la Iglesia está siendo sistemáticamente atacada en las últimas semana, el arzobispo de Managua, el cardenal Leopoldo Brenes se muestra esperanzado. En declaraciones al programa ‘El espejo’ de la cadena COPE ha señalado que los obispos del país “nos sentimos acompañados, sentimos la cercanía del pueblo católico, hombres y mujeres de buena voluntad están apoyándonos y apoyan también la gestión que estamos haciendo en esta labor del diálogo”.

Un diálogo que no oculta la realidad social del país con “las familias divididas, la sociedad dividida, mucho odio, mucho rencor”. Un ambiente que ha obligado a la iglesia nicaragüense a suspender “el Sínodo sobre la misión porque para los próximos 10 años, la columna vertebral debe ser la reconciliación. Las heridas son muy difíciles de curar”, explicó.

Confianza en el Señor

El cardenal no esconde la realidad que vive el país y que ha obligado a los obispos a reunirse de forma extraordinaria como Conferencia Episcopal y desarrollar diferentes iniciativas como cadenas de oración, jornadas de ayunos o recuperar el carácter sacro de los templos profanados con el fin de “fortalecer la fe y el ánimo de nuestro pueblo”.

Reconociendo que “ante la violencia, ante los disparos, ante la presencia de policías, de paramilitares siempre hay temor. Sin embargo, el pueblo católico lo vive con mucha confianza en el Señor y con la seguridad de que Él nos protege. Hay mucho dolor porque hay muchos jóvenes que son llevados a la cárcel”.

Siempre el diálogo

A pesar del contexto, el máximo representante de la iglesia nicaragüense ha apedado al diálogo: “A veces da la impresión de que el diálogo es difícil, pero creo que en los momentos de tensión, en los momentos difíciles siempre hay que poner esa gotita de confianza y de esperanza que es el diálogo”. Una consigna que también se ha repetido en los encuentros mantenidos con el papa Francisco que sigue muy de cerca la situación del país centroamericano. “Nos ha animado a mantener el diálogo, porque es la única vía, y por eso seguimos apostando al diálogo, aunque el camino es muy turbulento”, reveló.

El cardenal Brenes aprovechó su intervención en el programa radiofónico para agradecer las palabras de cercanía de los obispos españoles en el comunicado del último Comité Ejecutivo de la Conferencia Episcopal Española. “Gracias por sus oraciones, gracias por su cercanía y sigan orando por nosotros para que nuestra fe no se debilite en esta situación”, señaló.

Noticias relacionadas
Compartir