La Iglesia salvadoreña, en marcha para la canonización de Romero

Durante tres meses, se llevarán a cabo oraciones, rosarios, horas santas y peregrinaciones, según el programa difundido por Conferencia Episcopal de El Salvador

La Iglesia en El Salvador se preparará espiritualmente para la canonización del beato Óscar Arnulfo Romero, prevista para el 14 de octubre en el Vaticano.

Con este propósito, el arzobispo de San Salvador, José Luis Escobar Alas, dio a conocer, en conferencia de prensa, que durante tres meses se realizarán oraciones, rosarios, horas santas y peregrinaciones, entre otros actos de piedad.

Y es que –para el obispo– la próxima canonización de monseñor Romero es un acontecimiento eclesial que está generando un verdadero movimiento renovador en la espiritualidad de la Iglesia Católica salvadoreña, “que impulsa a volver a las fuentes de la revelación, y lleva a un compromiso de transformación de las realidades temporales acercándolas al querer de Dios”.

Inicia la campaña

En ese contexto, la Conferencia Episcopal de El Salvador (CEDES), inició una Campaña de Oración que se prolongará a lo largo de los tres próximos meses.

El acto inaugural de dicha Campaña se realizó el pasado sábado 14 de julio, en la Capilla del Hospital ‘La Divina Providencia’, lugar santo “donde nuestro amado pastor ofrendó su vida el 24 de marzo de 1980”.

La ceremonia fue presidida por José Luis Escobar Alas, arzobispo de San Salvador, quien hizo una reflexión bíblica inspirada en la enseñanza de monseñor Romero.

Además, inició la lectura del ‘Diario’ que recoge los dos últimos años del ministerio pastoral del venerado arzobispo, práctica que continuará a lo largo de los tres próximos meses a fin de dar a conocer íntegramente “este documento de valor excepcional que refleja el corazón del primer santo salvadoreño”.

Bien dispuestos

El Arzobispado salvadoreño hizo un llamado al presbiterio, religiosas y religiosos, agentes de pastoral, movimientos y asociaciones eclesiales, y en general al Pueblo de Dios, a “prepararse con mucho esmero para que el Señor nos encuentre bien dispuestos, y su gracia dé muchos frutos”.

José Luis Escobar pidió que en todas las parroquias y en las sedes de los movimientos y asociaciones eclesiales se haga una ‘Oración en acción de gracias’ por la próxima canonización, y que los días lunes se celebre la Santa Misa como memoria obligatoria al mártir Óscar Arnulfo Romero, recordando el día de su martirio.

Asimismo, exhortó a que en los rosarios comunitarios, familiares y personales se haga una plegaria invocando al beato Monseñor Romero, en especial los días jueves eucarístico, ya que es mártir eucarístico; “y que las Horas Santas contengan algunos pensamientos de “nuestro beato, tomado de sus homilías, su diario y sus apuntes espirituales”, pide el la Iglesia en el país centroamericano.

Finalmente, el arzobispo exhortó a que en las parroquias y en los grupos eclesiales promuevan peregrinaciones a los lugares referenciales del beato: “La Catedral de San Salvador, donde descansan sus restos mortales; el Hospital la Divina Providencia, donde fue martirizado, y otros que la comunidad considere como lugares santos”.

Noticias relacionadas
Compartir