El Vaticano ultima el plan de formación para las monjas contemplativas

  • Rodríguez Carballo anuncia la próxima publicación de unas líneas orientativas para los monasterios
  • El ITVR celebra una jornada de estudio sobre la reciente instrucción ‘Cor orans’ que desarrolla la nueva constitución para la vida en clausura

Monjas de clausura en unas jornadas del ITVR

El Instituto Teológico de Vida Religiosa de Madrid acogió ayer una Jornada de Estudio sobre el documento vaticano “Cor orans” auspiciada por la Congregación para los Institutos de Vida Consagrada y las Sociedades de Vida Apostólica. Con el fin de aterrizar la instrucción aplicativa de la Constitución apostólica “Vultum Dei quaerere” sobre la vida contemplativa femenina, el secretario del departamento vaticano, José Rodríguez Carballo, desgranó los puntos más significativos de la reforma vaticana, especialmente aquellos que tienen que ver con el cierre de conventos, la federación o el uso de los medios de comunicación.

A través de un vídeo con el que se hizo presente en el acto, el arzobispo Rodríguez Carballo hizo hincapié en la llamada del documento vaticano para apostar por una formación integral humana, cristiana, carismática e intelectual. Es más, anunció la próxima publicación de unas “líneas orientativas sobre la formación” para los monasterios.

Agradecimiento al papel de la mujer

“La Iglesia tiene mucho que agradecer a la vida contemplativa femenina”, subrayó el máximo responsable de los religiosos en Roma, en un encuentro formativo que tuvo como centro la eucaristía presidida por el cardenal arzobispo de Madrid, Carlos Osoro, y concelebrada por el cardenal Aquilino Bocos y Manuel Herrero, obispo de Palencia y responsable de la vida contemplativa dentro de la Comisión episcopal de vida consagrada.

Durante la jornada, tomó la palabra en nombre de las religiosas sor Gema Juan, priora de las Carmelitas de Puzol (Valencia), que reflexionó sobre la Instrucción y su continuidad con la constitución apostólica observando algunos puntos a mejorar en la aplicación del documento y analizando las diversas dimensiones abordadas como la clausura, las funciones de la priora/abadesa, al tiempo que abogó por la madurez y responsabilidad de la vida contemplativa femenina.

Noticias relacionadas
Compartir