Tres películas para el fin de semana (6-8 de julio de 2018)

Cada viernes, Vida Nueva te acerca sus recomendaciones en pantalla grande (o no tanto)

Fotograma de 'Ocean's 8'

El estreno de la semana: ‘Ocean’s 8’

Si bien acaba de salir de la cárcel, Debbie (Sandra Bullock), hermana del famoso ladrón Danny Ocean (George Clooney), lleva años planeando el robo del siglo: un collar de diamantes valorado en 150 millones de dólares, que pretende sustraer durante la Gala MET. Antes, sin embargo, deberá reunir a las atracadoras más hábiles de la Gran Manzana.

‘Spin-off’ de la popular trilogía dirigida por Steven Soderbergh que arrancó en 2001 con ‘Ocean’s Eleven’, en esta ocasión son las mujeres quienes toman el relevo de aquella banda de ladrones de guante blanco. Y, como entonces, no se trata de un reparto cualquiera, porque acompañan a la protagonista en su plan de asalto nombres de la talla de Cate Blanchett, Anne Hathaway, Helena Bonham Carter o la mismísima Rihanna.

Bien porque Sodebergh ha cedido el testigo en la dirección a Gary Ross o porque la suma de talento individual no es sinónimo de éxito colectivo, el caso es que esta entrega femenina de la saga resulta demasiado impersonal y previsible pese a sus giros de guión.

Con todo, historias así fueron concebidas para entretener. Y sus estrellas, aunque solo sea a ratos, lo consiguen. ¡Faltaría más!

Todavía en cartelera: ‘Casi 40’

Más de dos décadas después de su debut en la dirección con ‘La buena vida’ (1996), David Trueba vuelve a reunir a sus protagonistas (Lucía Jiménez y Fernando Ramallo) en una ‘road movie’ musical por la España de provincias que invita a rememorar el pasado para explicar el presente. Dos amigos de juventud que se echan a la carretera en un viaje geográfico y existencial salpicado de recuerdos y canciones.

Mientras ambos se asoman al abismo de la cuarentena, el espectador recorre con ellos los paisajes de una época que se escurre entre los dedos. Ahora que todo ha dejado de ser “guay”, el escritor y cineasta contempla con cierta melancolía y las necesarias dosis de ironía lo que pudo ser y no fue. Y es que “la mala vida ya no es lo que era”.

Una sobria puesta en escena sostiene el fino hilo argumental de esta propuesta itinerante, un ‘revival’ que defiende el valor de la palabra, incluso de la melodía íntima, sobre el brillo de la imagen hueca. Todo ello aderezado con oportunos toques de humor.

En la línea de ‘Vivir es fácil con los ojos cerrados’ (2013) o de su última novela, ‘Tierra de campos’, otra vez nostalgia y honestidad caminan de la mano.

Ya en DVD: ‘Gorrión rojo’

La omnipresente Jennifer Lawrence da vida a una espía rusa reclutada en contra de su voluntad para ser un “gorrión” del servicio de seguridad. Durante el estricto período de adiestramiento, aprenderá a emplear su cuerpo como arma de seducción, pero tratando de preservar su identidad. Hasta que se cruza en su camino un funcionario de la CIA. El juego de atracción y engaños entre ambos agentes amenazará sus carreras y la seguridad de sus respectivos países.

Alejada de los clichés del subgénero de espionaje, esta historia huye de las secuencias espectaculares de acción para centrarse en sus protagonistas, en las emociones y pasiones que reprimen o dan rienda suelta. Todo con una gélida contención narrativa y una milimétrica dirección de actores.

El resultado es un ‘thriller’ más cercano a la popular serie ‘The Americans’ que a cualquier James Bond al uso. Dista mucho de hacerle sombra a ‘El espía que surgió del frío’ (1965), pero a ‘El topo’ (2011) le ha salido una dura competidora.

Su sólida trama, desplegada al ritmo que marcan unos personajes bien trabajados, sin duda merece dedicarle dos horas largas de nuestro tiempo en una tarde de sofá y palomitas.

Compartir