El cardenal Osoro reconstruye la Curia del Arzobispado de Madrid

  • Las delegaciones episcopales pasan de 22 a 12 y se crea una nueva Oficina de Transparencia
  • Los obispos auxiliares asumirán oficialmente áreas funcionales de la Curia a partir de septiembre

El cardenal arzobispo de Madrid, Carlos Osoro, ultima una reforma de la Curia, según ha avanzado esta misma mañana –6 de julio– la Oficina de Información del Arzobispado en un comunicado. Tras concluir los tres años de trabajos del Plan Diocesano de Evangelización, el purpurado ha querido reunirse con los delegados episcopales a los que, además de agradecer su generosa entrega y su trabajo en estos años, les ha adelantado algunas de las líneas clave de la reforma planteada:

  • Los obispos auxiliares asumen oficialmente áreas funcionales de la Curia.
  • Para fortalecer la evangelización, se crea la Comisión de Seguimiento del Plan Diocesano de Evangelización y del Año Jubilar Mariano.
  • Para promover la santidad se constituye la delegación de Pastoral de la Santidad.
  • Se mantienen las vicarías territoriales, pero las vicarias sectoriales quedan reorganizadas en la Vicaría de Vida Consagrada;, la Vicaría del Clero, la Vicaría de Pastoral de la Salud, y la Vicaría de Desarrollo Humano Integral e Innovación.
  • Las delegaciones episcopales pasan de 22 a 12. Entre otras medidas, se crean la Delegación Episcopal de Jóvenes (que reúne las áreas de Infancia y Juventud, Pastoral Universitaria y Pastoral Vocacional) y la Delegación Episcopal de Laicos, Familia y Vida.
  • Se potencia el área económica y jurídica, con la puesta en marcha, entre otras medidas, de una nueva Oficina de Transparencia.

El aterrizaje de ‘Evangelii gaudium’

Aligerar estructura, promover la santidad e incidir en la transparencia. El cardenal reorganiza el arzobispado en consonancia con restucturaciones que ya viene aplicando el papa Francisco en el Vaticano. En definitiva, se trata de traducir ‘Evangelii gaudium’ para una diócesis como la madrileña.

Los cambios planteados por Osoro en Madrid se hacen plausibles después de los tres años de intenso trabajo y seis meses después de que el Vaticano concediera tres nuevos auxiliares a la archidiócesis. Así, Jesús Vidal, José Cobo y Santos Montoya asumirán oficialmente áreas funcionales de la Curia.

Noticias relacionadas
Compartir