Rafael Ortega: “Las fake news tienen que desaparecer de la información religiosa”

  • La Ucipe ha reelegido como presidente al veterano informador y ha renovado varios miembros de la junta directiva
  • “Para los periodistas cristianos es muy importante saber que no estamos solos, para acabar con ese mal que nos acucia a los católicos hoy en día que es la tibieza”, asegura a Vida Nueva

Rafael Ortega, reelegido por unanimidad como presidente de la Unión Católica de Informadores y Periodistas de España (Ucipe), ha respondido a las preguntas de Vida Nueva sobre esta nueva etapa en la que también estrenan cargo varios miembros de la junta directiva, como Laura Otón (COPE), Rodrigo Pinedo (director de medios del Arzobispado de Madrid), José María Legorburu (decano de la Facultad de Comunicación del CEU) y Elsa González (expresidenta de FAPE).

“Ser presidente de la Ucipe es una culminación a una larga carrera profesional, es un reto más y me siento muy orgulloso de asumirlo con un equipo al que conozco y que son grandes comunicadores todos ellos”, asegura. Y es que la entidad reúne a periodistas católicos pero no todos ellos trabajan exclusivamente en información religiosa: “Creo que es muy importante saber que no estamos solos, para acabar con ese mal que nos acucia a los católicos hoy en día que es la tibieza, hay que poner la cara en todos los ámbitos de la sociedad”.

El reto de aumentar los socios

“Sé que ahora mismo es muy difícil estar asociado, la gente no quiere, pero es necesario que te puedas asociar con personas que piensan igual que tú”, reclama el reelegido presidente. Para Rafael Ortega, un semillero donde pueden promover la Unión de Informadores son las facultades de comunicación de las universidades católicas. “Presentamos libros de periodismo, divulgativos y damos charlas a los estudiantes para darnos a conocer y mostrar que somos personas normales, y animarles a formar parte de la Ucipe”, señala el veterano informador.

Ortega, catedrático de Ciencias de la Información, tiene un mensaje conciso para los estudiantes de periodismo interesados en la información religiosa: “Ante todo tienen que ser buenos profesionales que defiendan los intereses de lo que piensan, para ello es muy importante que se formen bien para hacer una buena información”.

El Papa, un buen comunicador

Rafael Ortega formó parte de la quinta promoción de la Escuela de Periodismo de la Iglesia, fundada por el cardenal Herrera Oria. Cuando se cumple medio siglo del fallecimiento del clérigo emprendedor en materia de medios de comunicación, el presidente de la Ucipe le define como  “un gran forjador de pensadores y periodistas”.

Preguntado por Vida Nueva, sobre el rol de comunicador global que ha asumido el Papa Francisco, Ortega responde que “al Papa no le queda otra que asumir este rol de informador, no se puede obviar por parte de ningún mandatario lo importante que es la comunicación y estar presente en la realidad social, y considero que el Papa lo está haciendo muy bien”.

Acabar con las ‘fake news’

“La comunicación religiosa está mejorando bastante, porque la Iglesia se ha dado cuenta de que hay que fiarse de los profesionales”, señala el presidente de la Ucipe. Ante la amenaza de las ‘fake news’, Ortega recalca que “también se dan en los medios de la Iglesia, sobre todo en algunos medios digitales que están muy interesados en provocar publicando estas noticias falsas. Pero creo que en el primer sitio que tienen que desaparecer es en el ámbito católico, tenemos que defender la profesionalidad de la persona a través de las noticias”.

Noticias relacionadas
Compartir