Nuevo prefecto de Comunicación: Francisco confía por primera vez un dicasterio a un laico

  • El periodista y director de TV2000, Paolo Ruffini, nuevo ‘ministro’ de Comunicación vaticano
  • Dos semanas después de convertir la Secretaría en Dicasterio, el Papa nombra al director de orquesta

Paolo Ruffini, prefecto de Comunicación

El papa Francisco continúa con su reforma. Laicos al frente. Por primera vez en la historia, Jorge Mario Bergoglio confía un dicasterio a un laico. El periodista director de la televisión de la Conferencia Episcopal Italiana TV2000, Paolo Ruffini (Palermo, 1956), ha sido nombrado hoy, 5 de junio, nuevo prefecto del Dicasterio para la Comunicación del Vaticano.

Ruffini es licenciado en Jurisprudencia por la Universidad La Sapienza, de Roma. Y desde 1979 ejerce de periodista, con trayectoria por varios medios de comunicación. En prensa, en Il Mattino di Napoli, y Il Messaggero di Roma; en radio, en Giornale Radio Rai, Radio 1, Inblu Radio; y en televisión, en Rai3, La7 y en TV2000 desde 2014. Ha recibido además varios premios de periodismo y participado en numerosos congresos sobre el papel de los cristianos en la información, la ética de la comunicación y los nuevos medios de comunicación, como recoge el comunicado de la Sala Stampa de la Santa Sede.

De Secretaría a Dicasterio

El pasado 23 de junio, la Oficina de Prensa del Vaticano había comunicado la decisión del Papa de transformar la Secretaría para la Comunicación en un dicasterio. Este cambio se produjo tras la propuesta, el pasado 27 de febrero, al sustituto para Asuntos Generales de la Secretaría de Estado, Angelo Becciu, y tras ser consultado el Consejo de cardenales que está elaborando el proyecto de reforma de la Curia romana. Un paso más en la citada reforma planeada por el Papa, que ya hace tres años creó la Secretaría para la Comunicación del Vaticano como una de las piedras angulares de la reforma de la Curia.

Ruffini reemplaza así al anterior prefecto, Dario Viganò, que renunció el pasado marzo. ¿El motivo? La famosa carta de Benedicto XVI a Viganò que este último leyó en la presentación de la colección de libros ‘La teología del papa Francisco’ (12 de marzo en la Sala Marconi de la Radio Vaticana) omitiendo algunos párrafos. Desde entonces, el secretario, Lucio Adrián Ruiz, estaba al mando de la comunicación de la Santa Sede.

Noticias relacionadas
Compartir