Tawadros II sobre el encuentro en Bari: “Vamos a desterrar las enseñanzas equivocadas de odio”

papa Francisco visita a Tawadros II, Patriarca de Alejandría de los Coptos, El Cairo viaje apostólico 28 abril 2017

El Papa de la Iglesia ortodoxa copta y Patriarca de Alejandría, Tawadros II, ha concedido una entrevista a la agencia de noticias SIR con motivo de la cercanía del encuentro de oración por la paz en Medio Oriente que se celebrará el 7 de julio en Bari (Italia), bajo iniciativa del papa Francisco.

“Nos gustaría que todo el mundo entienda que el cristianismo está profundamente arraigado en Oriente Medio, lugar de nacimiento del cristianismo y desde nuestras tierras se extendió por todo el mundo. Los cristianos en el Medio Oriente son auténticos testigos de Cristo. A pesar de todos los años de persecución, se mantuvieron fuertes y nunca temieron la muerte en el nombre de Jesucristo”, ha declarado Tawadros II.

“Podemos resolver nuestros problemas con un espíritu de amor, diálogo y comprensión”. Este es el mensaje que los Patriarcas de Oriente Medio quieren lanzar desde Bari a la comunidad internacional en nombre de sus naciones y sus pueblos. El papa Tawadros también ha señalado cuál es el camino para lograr la paz: “Necesitamos enseñar a las nuevas generaciones a amarse, aceptar las diferencias y vivir en una comunidad llena de diversidad. Cada individuo debe tener paz interior en sí mismo y todas las enseñanzas erróneas de odio y no aceptación del otro deben ser prohibidas”.

“No habrá un Papa con mayor comprensión de nosotros”

El Patriarca serbio ortodoxo Irinej ha declarado que aún no es el momento para que Francisco haga una visita a Serbia. El diario Blic de Belgrado recoge sus palabras tras el reciente encuentro con el secretario de Estado vaticano, Pietro Parolin: “Hemos hablado de otras cosas pero ni una palabra de un posible viaje oficial del Papa al país”.

A principios de año, Irinej dijo que no había condiciones para una visita del Papa a Serbia y que “una gran parte de la población está en contra de una posible visita debido a todo lo que sucedió en el pasado (con la controvertida figura del cardenal Stepinac, acusado por los serbios de haber apoyado al régimen nazi) y por la gran cantidad de refugiados serbios que huyeron de Croacia”. Cuestionado por estas palabras, el Patriarca ha recalcado que dijo lo que pensaba y “no he cambiado de posición”.

En cambio, el ministro de Asuntos Exteriores, Ivica Dacic, ha declarado al mismo diario: “Mi posición como hombre de Gobierno es que una visita del Papa sería de interés para Serbia. En el futuro, difícilmente podría haber un Pontífice que tenga una mayor comprensión hacia nosotros como la que muestra el papa Francisco”.

“Bergoglio es el gran animador del Sínodo Panamazónico”

El presidente de la Comisión Episcopal para la Amazonía, Claudio Hummes, ha explicado a Vatican News la preocupación que el Papa muestra sobre la situación de la región amazónica y cómo el próximo Sínodo, previsto para octubre de 2019, tendrá que abordar los problemas de la Iglesia en el Amazonas.

Entre los objetivos del Sínodo para el Amazonas estará el responder a la pregunta: “¿Cómo actualizar la evangelización? La situación es difícil, los laicos hacen un gran trabajo, pero hay muy pocos sacerdotes para administrar los sacramentos”, ha dicho el cardenal Hummes. Y también ha planteado que los obispos tendrán que preguntarse sobre “qué modelos de desarrollo deberían inspirarse en el futuro de la Amazonía, donde no hay inversión para las comunidades locales y todos los recursos se exportan”.

“El papa Francisco es el gran animador de este Sínodo, desde el comienzo de su pontificado ha mostrado su profunda preocupación, pastoral y humanamente, por el Amazonas y su Iglesia. Una preocupación que se materializó con la encíclica ‘Laudato si’”, ha declarado Hummes.

Noticias relacionadas
Compartir