Anuncian sede para el próximo Congreso Mundial de Prácticas Filosóficas

También se dio a conocer que en junio del 2019 se llevará a cabo el XIX Congreso Mundial de Filosofía para Niños, en Bogotá, Colombia

Este martes se anunció que el próximo Congreso Mundial de Prácticas Filosóficas (ICPP, por sus siglas en inglés) será en Rusia en el 2020. La noticia se hizo pública en sesión plenaria, durante la ceremonia de clausura del XV ICPP que se celebró en la Ciudad de México, del 21 de junio al 3 de julio.

Durante el último día plenario, antes de los cursos post-congreso, tres grandes de la Filosofía Práctica compartieron magistralmente sus experiencias: Lou Marinoff, Oscar Brenifier y José Barrientos.

En el Aula Magna de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional Autónoma de México resonaron las palabras de Lou Marinoff con la Filosofía Oriental aplicada en la consultoría filosófica; de José Barrientos, con la fuerza de la creatividad al unir diversas propuestas de filosofía práctica; y Oscar Brenifier con una muestra de consultoría filosófica en su estilo muy particular y veloz, donde, según su propuesta, no hay modo de evadir el encuentro con la verdad, desde una postura crítica y lógica.

Cabe señalar que durante el congreso más de 90 ponentes expusieron el modo en el que realizan sus prácticas con militares, presos, niños y adolescentes, colegios, hospitales, grupos de mujeres, organizaciones sociales y empresariales, entre otros.

De los resultados en todas ellas, y ante las necesidades del mundo actual herido por la violencia, la pobreza extrema, la migración forzada, entre otros retos, nació el lema del congreso, en su XV edición: “La práctica filosófica para crear relaciones humanizantes y contextos de paz”.

El sentido de la práctica filosófica

Durante el congreso se explicó en qué se distingue la consultoría filosófica del Coaching, así como de la Psicoterapia y del Psicoanálisis, y esto tiene que ver con su objetivo y estrategia: “los tres criterios para que se trate de una práctica filosófica, a decir de David Sumiacher, director general del Centro Educativo para la Creación Autónoma en Prácticas Filosóficas (CECAPFI), es que exista suficiente material teórico filosófico, el desarrollo de un diálogo intersubjetivo y que haya consciencia de un sentido filosófico de parte de los involucrados. En el caso de la consultoría filosófica, se trata del consultor y el consultante.

Entre las experiencias más novedosas de otras formas de llevar la filosofía a la vida, destacan la filosofía en cuerpos de seguridad, prisiones, hospitales, filosofía de la sexualidad femenina, la enorme diversidad de prácticas filosóficas en colegios para integrar el conocimiento global como nuevo método de enseñanza aprendizaje, y el mejor modo de aprender a vivir los valores mediante prácticas filosóficas con padres de familia, docentes, niños y adolescentes, en lugar de la impartición discursiva tradicional.

Todas las ponencias del XV Congreso Internacional de Prácticas Filosóficas fueron llevadas a la práctica mediante talleres. Esto favoreció que los expertos de todo el mundo llevaran consigo nuevas posibilidades de servicio con la práctica filosófica, por un mundo de paz y sociedades más humanas.

Reconocimiento a grandes personalidades

En el acto, el CECAPFI, organización anfitriona del congreso, entregó el primer “Reconocimiento a la Colaboración”, dispuesto “para quien ha trabajado uniendo unos proyectos con otros”, al doctor José Barrientos (España), quien ha hilvanado las prácticas filosóficas de varios expertos, al encontrar, en su investigación y propuesta, los puntos complementarios y en común para las distintas formas de aplicar la filosofía.

Al respecto, el doctor David Sumiacher, director general de CECAPFI, señaló: “Porque creemos que podemos crear una comunidad diversa, pero a la vez colaborativa; polémica pero respetuosa; con conocimiento de los puntos en común que nos conectan y la capacidad como gremio de apoyarnos y abrir un camino a la filosofía en la sociedad; este reconocimiento no tiene el propósito de decir que alguien es mejor. Todas las personas y docentes tienen un gran potencial; sin embargo, el reconocer es una forma de dialogar, de valorar lo que somos y crecer como comunidad”.

También se entregó el primer “Reconocimiento Mundial a la Trayectoria en la Práctica Filosófica” a dos grandes pioneros de la práctica filosófica. Se trata de Gerd Achembach (Alemania), fundador de la Sociedad Internacional para la Práctica Filosófica, y a Pierre Grimes (Estados Unidos) experto en diálogo socrático y consultoría filosófica. Cabe destacar que la presea es un colibrí artesanal, símbolo maya y mexicano, electo para identificar la XV ICPP.

Al inicio del evento se explicó que las personas propuestas, para recibir las preseas, fueron sometidas a votación ante más de 50 filósofos prácticos y ponentes internacionales, representativos del quehacer que los une.

Filosofía para la paz

En su intervención, el doctor David Sumiacher también apuntó que “las prácticas filosóficas están en permanente movimiento y crecimiento, al mismo tiempo que en un espacio de diversidad y multiplicidad metodológica. Muchos colegas de todo el mundo, incluyendo a los máximos representantes de la práctica filosófica, han manifestado escucha y valoración de todas las experiencias”, aseguró el filósofo, y agregó que ahora mismo se estudian diversas propuestas para identificar un mecanismo de evaluación como prueba de las bondades de las prácticas filosóficas y su eficacia en el propósito de paz, experimentada en los distintos espacios humanos que ya las viven.

Otra noticia fue dada a conocer por la comitiva colombiana de Filósofos Prácticos. En junio del 2019, del 23 al 28, será el XIX Congreso Mundial de Filosofía para Niños, en Bogotá, Colombia. Víctor Andrés Rojas Chávez informó que el tema central será: “Filosofía para con niños y el ciudadano agente”. La convocatoria para entregar trabajos e investigaciones ya está abierta.

Para mayor información, consulte www.cecapfi.com  y las ponencias en video en la página en Facebook de 15th International Conference of Philosophical Practice y próximamente en el canal de YouTube de CECAPFI Centro.

Noticias relacionadas
Compartir