Los jesuitas crean una app para transparentar las elecciones

  • El proyecto busca promover la observación independiente en los comicios de este 1 de julio, que definirán el rumbo de México en los próximos seis años
  • Otro de los objetivos es incentivar la participación ciudadana a través del ejercicio democrático y la metodología científica

La Iglesia católica en México ha seguido muy de cerca el proceso electoral que concluirá este domingo 1 de julio, cuando millones de personas acudan a las urnas para elegir al Presidente de la República, legisladores a nivel estatal y local, algunos gobernadores y alcaldes; en síntesis, están en juego más de tres mil cargos de elección popular.

Ante la trascendencia de estos comicios –los más grandes en la historia del país–, la Conferencia del Episcopado Mexicano ha emitido dos mensajes para motivar a la comunidad católica a votar de manera responsable, advirtiendo del grave error de no hacer uso de este derecho ciudadano. Algunas provincias eclesiásticas e Iglesias particulares también han hecho lo propio.

App para la transparencia

Conscientes de la importancia de que cada vez el conteo de las boletas sea más transparente –uno de los grandes retos para la consolidación del sistema democrático en el país– las universidades jesuitas en México y otras organizaciones de la Compañía de Jesús llevarán a cabo un conteo alterno al oficial del Instituto Nacional Electoral.

En primer lugar, este proyecto busca generar transparencia a través de la observación independiente, así como incentivar la participación ciudadana mediante el ejercicio democrático y la metodología científica.

Observación que Sí Cuente‘ es el nombre de esta iniciativa, basada en una aplicación móvil que permite recabar datos a lo largo y ancho del país para fomentar la transparencia y brindar información y datos mediante procesos científicos que permitan generar condiciones de mayor confianza en el proceso.

Pero no solo eso, el proyecto de vigilancia electoral ciudadana, que está bajo la coordinación de la Universidad Iberoamericana, también tiene como objetivo incluir a los jóvenes como partícipes del proceso, incentivar la participación activa de la sociedad civil y mostrar el compromiso de las instituciones educativas con la sociedad.

Así funciona

A través de sencillos pasos cualquier persona puede participar como observador independiente y ser parte de un proyecto nunca antes realizado en México.

Solo se debe descargar la aplicación ‘Que sí cuente’, disponible tanto para Android e iOS, ingresar a la App con los datos de la credencial de elector, y comenzar a subir la información requerida por el sistema en relación con la casilla en que le ha tocado al usuario votar. Una vez que hayan concluido los comicios, se le pide tomar una fotografía de la sábana electoral y registrar los resultados que en ella aparecen.

A través de su portal de internet, la Compañía de Jesús afirma que “la participación social no puede limitarse a emitir un voto. Hay que propiciar que a través de la observación ciudadana, la participación política, la búsqueda del bien común y coincidencias se genere un ambiente de mayor paz, armonía y justicia en la toma de decisiones por parte de líderes y gobernantes”.

En esta iniciativa participan instituciones del Sistema Universitario Jesuita (SUJ), y obras de la Provincia Mexicana de la Compañía de Jesús como el ITESO, las universidades Iberoamericanas de León, Puebla, Torreón; el Instituto Superior Intercultural Ayuuk, el Tecnológico Universitario del Valle de Chalco y el Centro de Derechos Humanos Agustín Pro. También organismos como el Centro de Derechos Humanos Francisco de Vitoria, y el Centro Lázaro Cárdenas y Amalia Solórzano.

 

Más información en: http://quesicuente.ibero.mx/

Noticias relacionadas
Compartir