La Familia Franciscana se compromete a vivir una auténtica reconciliación

Durante tres días, un centenar de miembros de todas las ramas de la orden se reunieron para trabajar en la unidad que les ha pedido el papa Francisco

La Familia Franciscana en México celebró su Asamblea 2018 con un objetivo principal: conocerse, apreciarse y compartir su propio camino carismático.
En atención a la petición directa que les hizo el papa Francisco a los Ministros Generales, en el sentido de fortalecerse a través de la unidad, todas las obediencias de la Orden Franciscana, además de las Hermanas Franciscanas de Jesús Crucificado, las Misioneras Franciscanas de Guadalupe, las Hermanas Franciscanas de la Inmaculada Concepción y las Hermanas Misioneras Franciscanas de Nuestra Señora de la Paz, se reunieron del 18 al 20 de junio en la “Casa Pastoral Juan Pablo II” ubicada en la diócesis de San Juan de los Lagos.
Durante tres días, los participantes –más de un centenar– se dedicaron a reflexionar y a dialogar sobre la unidad de la orden, destacando la pluralidad de la Familia Franciscana.

Una auténtica reconciliación

De acuerdo con el mensaje final de la Asamblea 2018, difundido por la Conferencia Franciscana de México (Coframex), la orden se comprometió a vivir una reconciliación auténtica y profunda entre sus miembros, “que dé la oportunidad de testimoniar con mayor fuerza y esplendor el carisma evangélico que hemos recibido”.
Cabe recordar que el 4 de octubre del 2013, los Ministros Generales de la orden se reunieron con el papa Francisco en la Basílica de San Francisco en Asís, Italia, donde el Santo Padre les externó su deseo de caminar con paso firme hacia la unidad, favoreciendo el diálogo y la convivencia como hermanos.
Como explicó fray Néstor Wer a Vida Nueva en la víspera de la Asamblea Anual, uno de los objetivos del encuentro fue mirar la historia de la orden como hermanos, “continuando este camino iniciado entonces por los Ministros Generales, que es un camino de fe, lleno de promesas, retos y abundantes bendiciones”.

Colaboradores de paz

Además de sentar las bases para la reconciliación y la unidad, durante la Asamblea se plantearon también los retos de la orden en temas como migración, jóvenes y construcción de paz en el país. “Desde esta reflexión –señala el mensaje final– nos sentimos interpelados por la trágica realidad, y como Familia Franciscana asumimos la tarea de colaborar por la paz y el bien desde cada una de nuestras presencias para así construir un México más justo y en paz”.
De igual manera, en la Asamblea se celebró el 40 aniversario de la Regla de la Orden Franciscana Seglar, proclamada el 24 de junio de 1978. Y es que, como familia religiosa, se han planteado seriamente la necesidad de revalorizar el papel de esta rama laical, profundizando juntos en el carisma que los une.
Vale la pena recordar que originalmente, a la Orden Franciscana Seglar se le denominó Hermanos de Penitencia. Luego, tras, la Primera Regla aprobada por la Iglesia Católica, se le llamó Venerable Orden Tercera de San Francisco, y desde 1978, tras la nueva Regla aprobada por el papa Pablo VI, la denominación es de Orden Franciscana Seglar.
Los firmantes del mensaje final son: Sor Virginia Ramírez, OIC, Fr. Ángel Gabino Gutiérrez, OFM, Hno. Ángel de la Rosa, OFS, Fr. Constantino Alonso, OFMCap, Sor Lourdes García, OSCCap, Fr. Herlindo Aparicio, OFMConv, Sor Guadalupe Sainz, OSC, Fr. Armando Vázquez, OFM, Hna. María Esther Pérez, OFS, Fr. Sergio Bello, TOR, Fr. Néstor Wer, OFMCap, presidente de COFRAMEX.

Noticias relacionadas
Compartir