Santa Maria del Pi acoge una ceremonia ecuménica en solidaridad con los políticos “presos y exiliados”

oracion ecumenica en barcelona por los presos politicos y los "exiliados"

El pasado martes 19, la Basílica de Santa Maria del Pi de Barcelona, joya del gótico catalán, fue el escenario de un acto ecuménico en el que personas de hasta siete confesiones distintas rezaron juntas por “una resolución del conflicto catalán de una forma digna, no violenta, y con respeto a los Derechos Humanos”. Según informa Catalunyareligió, un millar de personas estuvieron presentes en dicho acto, en el que predominaron el silencio y la oración. Estaban representadas las comunidades católica, budista, judía, ortodoxa, islámica, protestante y sikh de la ciudad condal, cada una de las cuales escogió una parte de sus textos sagrados que fueron leídas en público.

Pero también contó con representación institucional, ya que a la ceremonia asistió el mismísimo presidente de la Generalitat, Quim Torra, quien acudió con el presidente del Parlamento autonómico Roger Torrent. En solidaridad con los políticos “presos y exiliados” se encendieron 18 velas y una pequeña orquesta con 18 violoncelos interpretó varias canciones.

Suspendido el cardenal McCarrick por presuntos abusos

Theodore McCarrick, cardenal arzobispo emérito de Washington, “ya no ejercerá públicamente su ministerio sacerdotal”, según una nota de prensa publicada ayer, 20 de junio, por el arzobispo de Nueva York, Timothy Dolan. McCarrick, de 87 años y ya retirado, está acusado de abusar de un menor hace 45 años, cuando era sacerdote de la diócesis de Nueva York. Es la única denuncia que se ha registrado contra el purpurado, quien ha aceptado la decisión del Vaticano de alejarlo del ministerio público, aunque no deja de defender su inocencia.

Según informa Vatican News, la Iglesia activó el protocolo de seguridad en cuanto se registró la denuncia, llevando a cabo una investigación independiente cuyos resultados fueron entregados a una comisión especialista, encargada de examinar las conclusiones y tomar una resolución. Dicha junta –compuesta por juristas, psicólogos, padres un sacerdote y una religiosa– dio por “creíbles y fundamentadas” las acusaciones, si bien esto no significa que sean verdaderas. En cualquier caso, el cardenal secretario de Estado, Pietro Parolin, decidió ayer apartar al purpurado del ministerio público, al menos hasta que se conozca la verdad.

Sofía Loren: “El Papa te da ganas de creer”

El portal italiano Famiglia Cristiana publica una entrevista a una de las últimas leyendas vivientes del Hollywood clásico, la actriz romana Sofía Loren. En la misma, la intérprete habla alegremente acerca de su familia, a la que asegura estar muy unida a pesar de la distancia –sus hijos y nietos viven en Los Ángeles–  y del recuerdo de su madre, de la que habla continuamente con su hermana. El tono cambia considerablemente al hablar de política, nada extraño a la luz de los acontecimientos recientes no solo en Italia, sino a nivel global. Así, afirma que las guerras, el cambio climático o la violencia de género son cosas “que dan escalofríos, no sé por qué sucede todo esto (…) Así que rezo”.

Se confiesa por tanto creyente, aunque “practicante a mi manera, veo al Papa por televisión todos los domingos”. Incluso en una ocasión le fue a ver en una audiencia, lo que afirma que “fue un momento verdaderamente fantástico”. Preguntada por qué es lo que le gusta del Pontífice responde que “su serenidad y su forma de hablar te dan seguridad. Después de verlo y escucharlo te dan auténticas ganas de vivir y de creer, creer, creer… Este Papa ayuda mucho a la fe de las personas”.

Noticias relacionadas
Compartir