Red CLAMOR Colombia: “Es deber de todos acompañar a la población migrante y refugiada a superar las condiciones de vulnerabilidad”

  • En el día mundial de los refugiados, la Iglesia colombiana invita a la sociedad y al Estado a ser constructores de la cultura del encuentro
  • Colombia se ha convertido en el principal destino de venezolanos y colombianos retornados debido a la aguda crisis en el país vecino

Con ocasión del día mundial de los refugiados, este 20 de junio diversas organizaciones de la Iglesia en Colombia, agrupadas en la Red CLAMOR –la Red Eclesial Latinoamericana y Caribeña de Migración, Desplazamiento, Refugio y Trata de Personas–, en un comunicado conjunto invitaron a la sociedad a reflexionar “en torno a lo que significa estar forzado y dejar atrás su país natal y enfrentarse en el camino de los nuevos retos, desafíos y dificultades”.

De ser un país expulsor, en esta nueva coyuntura Colombia se ha convertido en país receptor. Las organizaciones de migración, refugio y trata de la Red CLAMOR, aseguran que “actualmente el país se encuentra en medio de una coyuntura humanitaria sin precedentes ante la llegada de población migrante de diferentes países, principalmente provenientes de Venezuela”.

819.000 venezolanos en Colombia

Las instituciones eclesiales afirman, citando los resultados del registro administrativo de migrantes venezolanos realizado por el gobierno colombiano, que actualmente en el territorio nacional se encuentran 819.000 venezolanos, lo que se traduce “en diversos retos tanto para la institucionalidad como para la sociedad civil en los diferentes ámbitos”.

Entre estos aspectos, uno de los principales desafíos tanto para el Estado como para la sociedad se relaciona con las políticas públicas, porque “si bien, de manera distinta cada actor ha respondido de acuerdo a sus competencias y mandatos”, los integrantes de la Red CLAMOR Colombia señalan que “es deber de todos en un conjunto armonioso acompañar a la población a superar las condiciones de vulnerabilidad”.

Asimismo, la red exhorta a la ciudadanía a “prevenir y alertar sobre riesgos como explotación sexual, explotación laboral, mendicidad, manipulación de terceros, entre otros”.

Nuevas oportunidades

A pesar de que esta población se encuentra en otro entorno, con dinámicas sociales muy distintas, cada día arriban a Colombia mas migrante “en busca de nuevas oportunidades e incluso una nueva vida”, señalan las organizaciones.

Es por ello que hacen extensivo el llamado al Estado colombiano, por una parte, a adoptar e implementar medidas de protección de los derechos de manera integral y oportuna de estos ciudadanos y a la sociedad civil, por otro, a fortalecer el acompañamiento de quienes dejan todo forzadamente por una vida digna, así como también a practicar la solidaridad y el respeto.

Con el papa Francisco, los integrantes de la Red CLAMOR en Colombia invitan a la unidad como nación sin fronteras y a ‘compartir el viaje’ con los migrantes y refugiados de todo el mundo. 

Noticias relacionadas
Compartir