La familia Franco envía una carta al Vaticano para evitar la exhumación

Valle de los Caídos donde está enterrado Francisco Franco en Madrid

Aunque hasta hace poco se pensaba que la familia Franco iba a permitir la exhumación del cuerpo del dictador para ser enterrado fuera del Valle de los Caídos, La Razón informa esta mañana de que sus nietos han escrito al prior de la Abadía para que se ponga en contacto con la Santa Sede e impida dicho traslado, ya que desean que continúe enterrado allí. El problema es que la autoridad del Vaticano sobre el conjunto se refiere únicamente a la basílica, siendo el cementerio competencia de la archidiócesis de Madrid –cuyo titular, Carlos Osoro no tiene “ningún interés” en oponerse al traslado– y es poco probable que la Santa Sede interfiera en un asunto tan delicado.

Esta situación plantea un problema que seguramente se alargará durante mucho tiempo, ya que si el Gobierno quiere continuar adelante con esta exhumación, en principio no puede a menos que cambie las normas, porque igual que el cementerio no es competencia de la Santa Sede a nivel religioso, a nivel civil no lo es del Estado, sino de la Comunidad de Madrid. A día de hoy, el Reglamento de Sanidad Mortuoria de la Comunidad dicta que las exhumaciones las tendrá que solicitar un familiar o allegado del difunto –voluntariamente– por lo que, si no hay cambios, el Gobierno tendrá dificultades para trasladar a Franco fuera de su lugar de reposo.

Lukaku y Escobar, oración a pie de campo en el Mundial de Rusia

Este lunes 18 de junio, en el partido que enfrentó a las selecciones de Bélgica y Panamá en la fase de grupos del Mundial de Rusia, se produjo una imagen un tanto inusual. Tras finalizar el partido, en el que Bélgica derrotó 3-0 a los canaleros, Fidel Escobar y Romelu Lukaku, panameño y belga respectivamente, se arrodillaron a la vez  –aunque no juntos– para rezar en el césped del estadio olímpico de Sochi.

Lukaku y Escobar rezando despues del partido de futbol de sus selecciones en el mundial

El belga Romelu Lukako, en primer plano, y el panameño Fidel Escobar, rezan tras concluir el encuentro/ FOTO: Twitter

Según informa ACI, Escobar es evangélico mientras que Lukaku, la estrella actual de su selección y del Manchester United, es católico. La foto ya ha dado la vuelta al mundo, considerada como la imagen del día, aunque es habitual que el belga se arrodille para acordarse de Dios después de sus partidos, habiendo publicado él mismo varias instantáneas de estos momentos en sus redes sociales.

Los obispos de Nicaragua frenan las negociaciones

La Conferencia Episcopal de Nicaragua ha vuelto a suspender las negociaciones entre Gobierno y oposición que convocara el pasado viernes para encontrar una solución a la violencia que se vive en el país. Los obispos han decidido paralizar las tres mesas de trabajo que se habían establecido hace menos de una semana, después de que el presidente Daniel Ortega no presentara las cartas de invitación a organismos internacionales a que visitaran el país, algo a lo que se comprometió en el último encuentro. Así lo ha anunciado el obispo Silvio Báez a través de Twitter, tras lo que se publicó un comunicado detallado.

Según La Prensa, el Gobierno de Ortega aceptó el pasado viernes, nada más reabrirse las negociaciones, invitar inmediatamente al país al Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, a la Unión Europea y a la Secretaría General de la Organización de Estados Americanos. El propio alto comisionado de las Naciones Unidas, Zeid Ra’ad Al Hussein, aprovechó el día de ayer para denunciar la situación que sufre Nicaragua y urgir a su presidente a mandar dichas invitaciones para asegurar que se respetan los acuerdos a los que pueda llegarse.

Noticias relacionadas
Compartir