Más de 600 educadores participaron de las ponencias del Dr. Francesc Torralba en Argentina

Francesc Torralba congregó a educadores de todo el país, en ocasión de los tres lugares que visitó en la Argentina: en la Ciudad de Posadas (Provincia de Misiones), en la ciudad de Bahía Blanca, y en la ciudad Autónoma de Buenos Aires

Bajo el lema “El poder de la inteligencia espiritual. Estrategias para su abordaje pedagógico”, concluyó este viernes la visita del Dr. Francesc Torralba, de reconocida trayectoria en el campo educativo, a la Argentina.

Durante esta semana, el filósofo y teólogo español realizó tres ponencias en el país. Ante más de 600 educadores argentinos y latinoamericanos, Torralba se presentó en el Instituto San Basilio Magno de Posadas, en la Pontificia Universidad Católica Argentina de Buenos Aires, y en el Instituto Superior Juan XXIII de Bahía Blanca para abordar el desarrollo de estrategias didácticas que permitan pensar en la interioridad como una construcción libre, consciente y autónoma de un mapa espiritual.

El desarrollo de la inteligencia espiritual

Entre los principales abordajes se destacó el cultivo y el desarrollo de la inteligencia espiritual, una modalidad de inteligencia que, según Torralba se entiende como “la facultad presente en todo ser humano que lo predispone para interrogarse por el sentido de su existencia, tomar conciencia de su singularidad en el mundo y hacer de su vida un proyecto personal”. “Hablamos de una capacidad interior del ser humano, algo que no vemos, no percibimos en su cuerpo, en su rostro. Está en él y se expresa a través de su obrar, de su decidir, de su actuar. Por lo tanto, es una capacidad interior del ser humano, como lo es la imaginación, la memoria, como es la voluntad. Son facultades interiores del ser humano, que se expresan a través de su obrar”, resumió el ponente.

Asimismo, y como forma de renovar el compromiso de las editoriales SM y PPC Argentina de colaborar en el desarrollo de proyectos educativos integrales, sustentados en propuestas pedagógicas innovadoras que atiendan al desarrollo pleno de las personas en todas sus dimensiones, Francesc Torralba enmarcó su visita en la presentación de Crecer y crecer, el nuevo proyecto educativo que acompaña el desarrollo de la inteligencia espiritual en los niños.

Breve Biografía

Francesc Torralba nació en Barcelona el 15 de mayo de 1967. Estudió Filosofía en la Universidad de Barcelona y Teología en la Facultad de Teología de Catalunya. Investigó sobre la cristología del pensador Soren Kierkegaard y sobre el pensamiento antropológico del teólogo Hans Urs von Baltasar.

En la actualidad, es profesor de la Universidad Ramón Llull de Barcelona e imparte cursos y seminarios en otras universidades de España y de Sudamérica. Es director de la Cátedra de Pensamiento Cristiano del Obispado de Urgell y de la Cátedra Ethos —ética aplicada— en la Universidad Ramon Llull.

En diciembre de 2011 fue nombrado consultor del Consejo Pontificio de Cultura de la Santa Sede por Benedicto XVI, y desde febrero de 2016 es miembro de honor del Consejo Superior Europeo de Doctores y Doctores Honoris Causa.

Torralba orienta su pensamiento hacia la antropología filosófica y la ética. Enmarcado en el personalismo contemporáneo, plantea en sus obras un análisis de las cuestiones centrales de la existencia humana (el sufrimiento, el silencio, la muerte, Dios, el sentido, la libertad) desde una perspectiva filosófica que trata de integrar la riqueza de la herencia judeocristiana y las corrientes filosóficas modernas y contemporáneas.

 

 

Noticias relacionadas
Actualizado
18/06/2018
Compartir