Los obispos de Colombia ante las elecciones presidenciales: “Construyamos un país que sea patria y casa de todos”

  • En la jornada en la que se elige al sucesor de Juan Manuel Santos, la Conferencia Episcopal de Colombia acentúa su llamado a votar a conciencia y con responsabilidad
  • “No dejemos de trabajar por la unidad de Colombia”, clama el episcopado, ante la polarización política

papa Francisco viaje apostólico a Colombia 6-10 septiembre 2017 misa en Medellín

Ante la jornada electoral que se desarrolla este 17 de junio en Colombia, y que definirá –en segunda vuelta– al sucesor de Juan Manuel Santos en la presidencia de la República para el período 2018-2022, entre los candidatos del Centro Democrático, Iván Duque, y de la Colombia Humana, Gustavo Petro, los obispos colombianos han reiterado su llamado a que “construyamos un país que sea patria y casa de todos”. 

Votar a conciencia y con responsabilidad

Así lo han manifestado, una y otra vez, la presidencia de la Conferencia Episcopal de Colombia (CEC), a través de la campaña desarrollada durante el primer semestre del año para incentivar la participación activa de los colombianos en los comicios de 2018 con un mensaje claro: ¡Votemos a conciencia y con responsabilidad!

Construir una Colombia en paz es una tarea que no da tregua y es un compromiso de todos”, ha dicho el presidente de la CEC, Óscar Urbina Ortega, arzobispo de Villavicencio, en coherencia con los siete criterios propuestos por la Iglesia colombiana para este año electoral.

Trabajar por la unidad nacional

La CEC, sin embargo, no es ajena al ambiente de polarización que se ha acentuado después del 27 de mayo, cuando se llevaron a cabo las elecciones presidenciales en primera vuelta. En este sentido, su vicepresiente, el arzobispo de Medellín Ricardo Tobón, se ha pronunciado: “No dejemos de trabajar por la unidad de Colombia, no permitamos que el odio, que la venganza, que la inequidad arruinen la vida de los colombianos. No permitamos que ningún género de violencia acabe con una vida más”.

“Para lograr este propósito, es necesario que todos sembremos y cultivemos en el corazón el mismo amor por la paz”, añade el secretario general de la CEC, Élkin Álvarez, reiterando la necesidad de que apuntar hacia la construcción de “un proyecto nacional”. Es preciso avanzar con esperanza y valentía, para que “no dejemos a la improvisación o a la decisión de unos pocos, el futuro de nuestra nación”, añadió el obispo auxiliar de Medellín.

Noticias relacionadas
Compartir