Los fieles ya financian a la Iglesia en España

  • Por tercer año consecutivo, sus donativos constituyen la principal fuente de financiación, según la Memoria de Actividades 2016
  • “La Iglesia acoge a inmigrantes cuando está de moda y cuando no”, afirma Fernando Giménez Barriocanal

Fernando Giménez Barriocanal en la presnetación de la Memoria de actividades 2016 en Añastro el 14 de junio de 2018

Un año más, en un ejercicio de transparencia, la Conferencia Episcopal Española rinde cuentas ante la sociedad con la presentación de su Memoria anual de actividades, correspondientes al ejercicio de 2016, en una rueda de prensa celebrada este jueves 14 de junio, en Madrid, y en la que el vicesecretario para Asuntos Económicos de esta institución, Fernando Giménez Barriocanal, aseguró que era “un día importante porque hablamos de dinero, pero también de personas, de la asignación tributaria y de cómo se emplea lo que recibe a través de ella, pero sobre todo de lo que hace la Iglesia por la sociedad”.

Y lo que hace, como recogen los “miles de datos contrastados y auditados”, resulta ser “una buena noticia” porque “cada euro que recibe a través del IRPF, es devuelto a la sociedad en un 138%, que es como si los contribuyentes invirtiesen con una rentabilidad del 38%, que no está mal…”, subrayó.

Además, estos datos, certificados por la consultora PwC y monitorizados por la organización no gubernamental Transparencia Internacional, ponen de relieve que, a pesar de la incidencia de la crisis económica en los últimos años, el dinero asignado por los contribuyentes supusieron siete millones de euros más, lo que supone un 2,82% de incremento, y con ocho millones de contribuyentes, seiscientos mil más” en esos años, apuntó el gerente del Episcopado español.

Menos contribuyentes, más recaudación

Incluso en el último ejercicio correspondiente a 2016, “ha habido una disminución del número de contribuyentes, unos 230.000, pero ha aumentado la recaudación, porque la mejora económica se va notando poco a poco en nuestro país”, situándose la cifra recaudada a través de la asignación 256,66 millones de euros, el 80% del cual se destina directamente a las 70 diócesis.

Con todo, y pese a la extendida creencia en sentido contrario, como señaló Barriocanal, “las aportaciones directas de los fieles, los donativos, lo que se recauda en los cepillos parroquiales, “siguen siendo la principal fuente de ingresos de la Iglesia española. Un euro de cada cuatro es lo que se recibe a través de la asignación tributaria“.

En este sentido, aseguró que “en los últimos tres años, la principal fuente de financiación de las diócesis es la asignación voluntaria de los fieles“, aunque quiso remarcar que no todas las diócesis se pueden autofinanciar en la misma medida y, citando el caso de Guadix-Baza, “que ahora mismo no tiene ni obispo, la asignación tributaria supone el 70% de sus recursos, es decir, sin la asignación tributaria no podría sostenerse”.

Más centros asistenciales

En la segunda parte de la presentación, Barriocanal dejó los grandes números para centrarse en el trabajo que realiza la Iglesia con el dinero que recibe, y según apuntó, “escribe una de las páginas más hermosas de la solidaridad que podamos poner en un papel“, puesto que , “la Iglesia no ha dejado en estos años de abrir centros asistenciales”.

Así, la Memoria recoge que en 2016 se crearon 244 nuevos centros sociales, que se suman a los 9.000 ya existentes y en los que fueron acompañadas 4.765.869 personas. “Es como si dijésemos que el 10% de la población española ha acudido a estos centros asistenciales de la Iglesia”, afirmó el vicesecretario.

Una labor, como la de la atención a los inmigrantes que la Iglesia hace “cuando está de moda y cuando no, recibiendo a pie de playa, y también cuando han pasado seis meses, con albergues, centros de formación…”, y que la Memoria cifra en un total de 215 centros (14 más) atendiendo a 140.897 inmigrantes.

No hay miedo a que el Gobierno revise la asignación

De la misma manera fue Barriocanal desgranando muchos otros datos sobre la labor educativa, evangelizadora, cultural, pastoral… de la Iglesia en España, cifras que le llevaron a afirmar que, “un año más, merece la pena marcar la casilla del sostenimiento de la Iglesia católica”, y que si aún hay gente que considera que la Iglesia se aprovecha del Estado, “es porque no nos hemos explicado bien, ha faltado una buena comunicación o no hemos sido capaces de explicar a la sociedad estos datos. Por esto nos hemos sometido a esta auditoría”.

Finalmente, Barriocanal, al ser preguntado sobre si teme que el nuevo Gobierno de Pedro Sánchez revise el sistema de financiación de la Iglesia, recordó que el vigente había sido firmado con otro Gobierno socialista y subrayó que “siempre estamos abiertos al diálogo”.

Tras esta presentación de la Memoria de actividades a la prensa, el próximo martes 19 de junio se hará a la sociedad con un acto que presidirá el presidente de la Conferencia Episcopal, el cardenal Ricardo Blázquez, en el CaixaForum de Madrid, y que contará  con testimonios que ayudarán a visualizar lo que hay detrás de esta lluvia de datos.

Noticias relacionadas
Compartir