La familia franciscana da pasos firmes rumbo a la unidad de la orden

“Desde la Conferencia Franciscana de México, queremos encontrarnos, conocernos y mirar nuestra historia como hermanos franciscanos”: fray Néstor Wer

Los franciscanos con presencia en México se preparan para su Asamblea 2018, bajo el título: “La Unidad de la Familia Franciscana”, evento que se enmarca en el deseo del papa Francisco de buscar la unidad como orden religiosa, desde una auténtica y profunda reconciliación.

En sintonía con las actividades que se están realizando en diferentes partes del mundo con este fin, el presidente de la Conferencia Franciscana de México (COFRAMEX), fray Néstor Wer, explicó en entrevista para Vida Nueva que la orden quiere reencontrarse, conocerse y mirar su historia como hermanos franciscanos.

Es por ello que en México, este año en su Asamblea Anual –que tendrá lugar del 18 al 20 de junio en la “Casa Pastoral Juan Pablo II”, en San Juan de Los Lagos, Jalisco– se plantearán los caminos concretos para lograr el objetivo.

En respuesta al Santo Padre

El Presidente de la COFRAMEX recordó que el 4 de octubre del 2013, los Ministros Generales de la Orden se reunieron con el papa Francisco en la Basílica de San Francisco en Asís, Italia, donde les externó su deseo de caminar con paso firme hacia la unidad, favoreciendo el diálogo y la convivencia como hermanos.

Queremos mirar nuestra historia como hermanos, continuando este camino iniciado entonces por los Ministros Generales, que es –como dijo fray Michael Perry–, un camino de fe, lleno de promesas, retos y abundantes bendiciones”, dijo.

En este sentido, la familia franciscana, en especial los hermanos que residen en Asís, han propuesto de forma creativa una serie de encuentros, en países como Estados Unidos, Croacia y Ucrania, para conocerse y apreciarse.

Los retos de la familia franciscana

Fray Néstor Wer aseguró que uno de los retos más importantes que tiene la orden para vivir la unidad es ese: conocerse y apreciarse como familia, “siendo conscientes que compartimos una única vocación y misión; también debemos dejar de lado lo negativo ocurrido en la historia, fortaleciendo nuestros lazos de comunión para trabajar juntos”.

Añadió: “Otro de los retos es mirar posibles caminos de trabajo en conjunto, ya que esto implica renunciar a nuestros propios proyectos para abrirnos a otros, dando un verdadero testimonio de comunión y minoridad evangélica”.

Asimismo, el fraile consideró necesario revalorizar el papel de la Orden Franciscana Seglar; es decir, la rama de la familia franciscana para los laicos o seglares que se sienten llamados por Dios a vivir la vocación franciscana. Al respecto, se refirió a la necesidad de profundizar juntos en el carisma que los une, “a través de una formación conjunta que nos mantenga en la misma sintonía, dejando de lado cualquier sentimiento de superioridad histórica”.

Cabe recordar que originalmente, a la Orden Franciscana Seglar se le denominó Hermanos de Penitencia. Luego, tras, la Primera Regla aprobada por la Iglesia Católica, se le llamó Venerable Orden Tercera de San Francisco, y desde 1978, tras la nueva Regla aprobada por el papa Pablo VI, la denominación es de Orden Franciscana Seglar. Es por ello que durante la asamblea anual en México también se celebrarán los 40 años de la nueva Regla.

Encuentro con temas actuales

Fray Néstor Wer detalló que a lo largo de la Asamblea 2018, los participantes revisarán la historia de la familia franciscana, la realidad que vive la orden en México y los proyectos comunes a trabajar.

“También –dijo– analizaremos el fenómeno de la migración en México, como una tarea pendiente de toda nuestra orden en el país”, y para tal fin se presentará el documental “Casa en tierra ajena”.

A la Asamblea Anual están convocados los obispos franciscanos, Hermanos y Hermanas de la Orden Franciscana, Superiores Mayores, Provinciales, Vice-Provinciales, Regionales, Presidentes de Confederaciones y Federaciones, Abadesas, Guardianes, así como los hermanos Ministro Nacional  y Ministros Regionales OFS; Profesos y formandos; además de miembros de las diferentes congregaciones afines al carisma franciscano-clareano, y público en general.

Como parte del programa de actividades se tienen contempladas algunas conferencias en las que se abordarán los siguiente temas: “El Proceso Electoral en México”, “El Año de la Juventud”, “El Año por la Paz en México” y una más sobre el “Beato Sebastián de Aparicio ¡Hacia su canonización!”.

El miércoles 20 de junio se llevará a cabo la misa de clausura en la Basílica de Nuestra Señora de San Juan de Los Lagos, la cual será concelebrada por los provinciales de la orden.

Los interesados en conocer más sobre las actividades de la familia franciscana en el país, pueden ingresar a http://coframex.blogspot.com/ o  en Facebook como Infocoframex. También pueden escribir a infocoframex@gmail.com

Noticias relacionadas
Compartir