La Prelatura de Mixes tiene nuevo obispo

Ubicado en el estado de Oaxaca, este territorio estará presidido en el gobierno pastoral por Salvador Cleofás Murguía

Este miércoles 13 de junio, “L’Osservatore Romano” publicó la noticia de que Su Santidad el Papa Francisco ha aceptado la renuncia como obispo de la Prelatura Territorial de Mixes, que había presentado Héctor Guerrero Córdova, tras haber cumplido la edad de 75 años, establecida por el Derecho Canónico.

Al mismo tiempo, el Santo Padre ha nombrado obispo de la Prelatura Territorial de Mixes al sacerdote Salvador Cleofás Murguía Villalobos, de la Sociedad de Don Bosco, quien hasta ahora se venía desempeñando como Delegado para América Latina del Departamento para la Formación, ante la Dirección General de la Congregación Salesiana, en Roma-Italia.

La Conferencia del Episcopado Mexicano también ha dado a conocer la noticia, “uniéndose en alegría y oración como Iglesia por el nuevo ministerio Episcopal que el Señor le ha confiado al sacerdote Salvador Cleofás Murguía Villalobos. 

¿Quién es el nuevo prelado de Mixes?

Nació en la Ciudad de León, Guanajuato, el 25 de septiembre de 1953. Ingresó al Seminario Menor de los Salesianos en Tlaquepaque, Jalisco, en el año 1964. Realizó el año de Noviciado en Chulavista, Jalisco, en el 1973, e hizo la primera Profesión como religioso de la Sociedad de Don Bosco al año siguiente.

Hizo la práctica educacional como profesor en la Ciudad del Niño en León, de 1976 a 1978, y al mismo tiempo estudiaba en la Normal Superior. Realizó los estudios de Teología en Tlaquepaque, de 1978 a 1982, obteniendo a la vez, una Licenciatura en Educación Media, en el área de Psicología Educativa.

Hizo su Profesión Perpetua el 28 de septiembre de 1980, en Chapalita Zapopan, Jalisco, y fue ordenado Sacerdote el 11 de diciembre de 1982.

De 1985 a 1988 fue Director del Seminario Menor de los Salesianos en Tlaquepaque, y de 1988 a 1990 se desempeñó como Director Espiritual del mismo Seminario y como Director del Instituto de Orientación Vocacional de Guadalajara.

De 1991 a 1993 realizó estudios en Roma, obteniendo la Licenciatura en Teología Espiritual en la Pontificia Universidad Salesiana, y de 1993 a 1998 fue el Director de la Comunidad Salesiana del post-noviciado en Ciudad de México y Profesor del Instituto Salesiano para Estudios Superiores.

En 1999 consiguió un post-grado en Teología Espiritual, en Berkeley, California-EUA. Del 2000 al 2001 fue Director y Maestro de Novicios, en el Noviciado, en Chulavista, Jalisco, y de 2002 a 2004 fue Vice-Inspector de la Provincia Salesiana México-Norte y Director de la Casa Provincial en Guadalajara.

Del 2005 al 2006 trabajó como Director del Instituto Teológico Salesiano, en Tlaquepaque, y del 2008 al 2014 fue Inspector de la Congregación Salesiana MEG-Inspectoría Norte.

En 2015 se trasladó a Roma, donde trabaja, hasta la fecha, como Encargado de la Oficina para la Formación de la Dirección General de la Congregación Salesiana, como Delegado para América Latina

Noticias relacionadas
Compartir