El obispo de Maguncia dará la Comunión a los cónyuges protestantes que se lo pidan

Un sacerdote dando la Comunion durante una Misa

Después de que la Congregación para la Doctrina de la Fe frenara hace apenas unos días la discusión acerca de la “intercomunión” para cónyuges protestantes, sigue habiendo reacciones por parte del episcopado alemán. Concretamente, esta vez ha sido el obispo de Maguncia, Peter Kohlgraf, quien ha reavivado la polémica en una entrevista concedida al diario Allgemeine Zeitung.

Durante la misma, afirma que “hay mucha incertidumbre y molestia entre los fieles laicos” por la decisión definitiva del prefecto Ladaria, así como “frases poco claras” que necesitan explicación en la carta de Doctrina de la Fe. Aunque lo verdaderamente llamativo se encuentra en su respuesta a esta pregunta: “¿Que hará este domingo si un cónyuge protestante quiere que le de la Comunión?”. A la que ha contestado que se la dará, porque “el banco de la comunión no es el lugar para debatir sobre teología”.

‘Héroes con sotana’, curas contra la mafia

El Mundo publica hoy, 13 de junio, un reportaje titulado “Héroes con sotana” en el que se acerca al peligroso día a día de los sacerdotes del sur de Italia que deciden plantar cara a la mafia. Narra la historia del Santuario de la Madonna di Polsi, en Calabria, al que todos los años en septiembre acuden los cabecillas de la ‘Ndranghetta para celebrar la Fiesta de la Virgen y de paso celebrar una cumbre entre las distintas organizaciones. 

La colaboración del rector del santuario con ellos durante los últimos 20 años le ha apartado de su cargo. Y aquí es donde surge, desde el año pasado, la figura del obispo Francesco Oliva, quien para empezar ha situado junto al mismo una garita de policía y cámaras que registran quién entra o sale, para impedir esta tradición. También está obligando a los sacerdotes de la diócesis a devolver las donaciones que estén “manchadas de sangre y no puedan ser aceptadas“. Tan firme es su voluntad que la parroquia de Bovalino, cuyo techo hundieron las lluvias, ha tenido que devolver un donativo de 10.000 euros cortesía de una compañía cercana a la ‘Ndrangheta.

El padre Luigi Merola, de la región de Campania, es otro ejemplo de resistencia contra estos grupos. Conocido en Italia como “el cura anticamorra”, afirma que en Campania hay unos 3.000 sacerdotes, pero que luchen activamente contra la mafia “no somos más de tres”. Merola no solamente habla contra la mafia, sino que ha puesto en marcha iniciativas para sacar a los jóvenes de la calle, donde la tentación de seguir ese camino es grande.

Relata también las consecuencias de sus actos, como cuando el gobierno hizo recortes en algunos presupuestos: “Había 286 personas con escolta y ahora hay 285, porque solo me la han quitado a mí. Pero no pasa nada, tengo al Señor que me ayuda”. Aún así, Merola no parará en su lucha contra las mafias e incluso contra los curas colaboracionistas: La Iglesia debe tomar posición, gritar contra el mal y proponer soluciones. Muchos sacerdotes me odian por denunciar todo esto”.

Una religiosa participa en una maratón con su hábito

Las Hermanas Trovadoras de la Eucaristía de Cúcuta, en Colombia, quisieron salir hace unos días a la calle a vender galletas para recaudar fondos, pero les dijeron que ciertas calles cerrarían por la celebración de una media maratón. Al enterarse, acudieron a la madre superiora a pedir permiso para participar, quien se lo dio “siempre y cuando vistieran el hábito”. Como solamente quedaba una plaza, eligieron a la hermana Carmen Vilches, de 29 años, originaria de Maracaibo (Venezuela), quien afirma en entrevista con ACI Prensa ser “muy aficionada al deporte”, que estas religiosas practican varias veces por semana.

una religiosa de las hermanas trovadoras de la Eucaristía corre en una media maratón con el hábito puesto

Sor Carmen mostró su alegría tras la carrera, especialmente por “ver a las personas apoyándome y diciéndome ‘vamos hermana’ (…) porque no mencionaban a Carmen sino el hecho de ser religiosa“. Además les sirvió para “promocionar la comunidad y mostrar a las personas que nuestra condición de religiosas no nos impide participar en este tipo de eventos”. 

Finalmente, la religiosa alcanzó el puesto 15 de un total de 1.500 corredores, algo que agradó mucho a los organizadores. Así, el alcalde de la ciudad les entregó 300 euros para apoyar a la comunidad.

Noticias relacionadas
Compartir