Parolin se encuentra con Albert Rivera y Sáenz de Santamaría en el Club Bilderberg

  • El secretario de Estado del Vaticano se cita en Turín con la élite mundial
  • España está representada, además de los dos políticos, por Juan Luis Cebrián y Ana Patricia Botín

Aunque para muchos es “el gobierno del mundo en la sombra”, una especie de élite opaca que dirime las decisiones más importantes que inciden en la vida de cientos de millones de personas en todo el planeta, lo cierto es que el Club Bilderberg cuenta incluso con una sencilla página web en la que se presenta como un “un foro anual para debates informales diseñado para fomentar el diálogo entre Europa y América del Norte”.

Reunido por primera vez en 1954, en su espacio digital se detalla que su cita anual tiene lugar desde el pasado jueves 7 de junio hasta hoy día 10 en la localidad italiana de Turín. Junto a los “entre 120 y 140 líderes políticos y expertos de la industria, las finanzas, la academia y los medios de comunicación” que asistirán a la reunión, hay uno muy especial: el cardenal Pietro Parolin, secretario de Estado del Vaticano.

En la agenda de las cuestiones a tratar, se sabe que los participantes reflexionarán sobre fenómenos como estos: “Populismos en Europa, “inteligencia artificial”, “el futuro del trabajo”, “Rusia” o “Arabia Saudí e Irán”. Lo que es mucho menos probable es que conozcamos el resultado de tales conversaciones, aunque se establece que “los participantes son libres de usar la información recibida”.

Sin resoluciones ni votaciones

“No hay una agenda detallada –se insiste–, no se proponen resoluciones, no se toman votos y no se emiten declaraciones de política”. Otra cosa es que, en una reunión de cuatro días en la que están presentes muchas de las personas más poderosas del orbe, es evidente que lo que concuerden será significativo para buena parte de la población de los cinco continentes.

Y es que, echando un vistazo al listado de participantes, nos encontramos con nombres de un relieve tal que se hace muy difícil pensar en otro espacio capaz de aglutinarlos: José Manuel Durao Barroso (primer ministro de Portugal entre 2002 y 2004 y presidente de la Comisión Europea entre 2004 y 2014), Bernard Cazeneuve (primer ministro de Francia entre 2016 y 2017 con François Hollande) o Henry Kissinger, Secretario de Estado de EEUU entre 1973 y 1977 con Richard Nixon).

Nuestro país estará representado por cuatro personalidades del ámbito de la comunicación, la economía y la política. Así, asistirán Juan Luis Cebrián (histórico dirigente de PRISA), Ana Patricia Botín (presidenta del Banco Santander), Albert Rivera (líder de Ciudadanos) y Soraya Sáenz de Santamaría (vicepresidenta del Gobierno en el Ejecutivo de Rajoy hasta hace solo unos días).

Noticias relacionadas
Compartir