Salamanca y Madrid, capitales de la juventud vicenciana

  • El II Encuentro Internacional reunirá del 15 al 21 de junio a jóvenes llegados de un centenar de países
  • “Queremos crear con ellos una gran red de caridad que abrace al mundo”, dice el presidente de la SSVP de España

El presidente de la SSVP, Juan Manuel Buergo (a la izquierda), copn otros organizaodres del III Encuentro Internacional de Jóvenes durante su presentación, el 7 de junio de 2018

Jóvenes católicos de un centenar de naciones se congregarán del 15 al 21 de junio en Salamanca y Madrid para participar en el II Encuentro Internacional de Jóvenes, que organiza la Sociedad de San Vicente de Paúl (SSVP), y en el que compartirán tiempo de formación, oración y misión.

Diez años después de su primera edición, con este evento “queremos potenciar que los jóvenes que son líderes de la SSVP en sus países tengan la oportunidad de formarse y ver cómo se puede ser mejor vicentino“, según señaló Carlos Lafarga, responsable de comunicación, en la rueda de prensa en la que se presentó este evento en la mañana de este jueves 7 de junio, en Madrid.

Estos jóvenes, añadió, “vienen con el saco lleno de experiencias que compartir, son jóvenes comprometidos con los más necesitados de sus sociedades”, en países como Chad, Irak, Siria, Líbano, Venezuela, Honduras, Nicaragua… razón esta por la que se están encontrando los organizadores con dificultades para poder traerlos a España, a pesar de que desde aquí se están dando facilidades al respecto.

“Es difícil ser joven y católico”

Para Juan Manuel Buergo Gómez, presidente de la SSVP en España, este encuentro “es una gran oportunidad para continuar el camino de ayuda a los necesitados y pedirles a los jóvenes que sean valientes y, aunque hoy es difícil ser joven y católico, con ayuda de Dios sí que se puede. De hecho, nuestra conferencias están empezando ahora a florecer gracias a los jóvenes, entre otros lugares en Andalucía ha Extremadura”.

“Si todos los participantes se sintieran emocionados y regresaran a sus países con muchas ganas de trabajar por los más necesitados, de tal manera que podamos crear una gran red de caridad que abrazase al mundo, y se marchan empapados del espíritu de los siete jóvenes universitarios fundadores de nuestro carisma, sería una señal de que este encuentro ha sido un éxito”, apuntó Buergo.

Dos eucarísticas, una en Salamanca, el 17 de junio, en la Catedral Nueva, y otra en la madrileña Basílica de La Merced, el 20 de junio, con misa de envío para que los jóvenes “vuelvan cargados de espiritualidad” a sus países de origen son dos de los actos destacados de este programa en el que también despunta una videoconferencia internacional para que jóvenes que no han podido asistir puedan participar como si hubieran viajado a Salamanca. Todos estos actos se podrán seguir vía streaming a través de ozanamtv.

Actos con motivo del Día del Refugiado

Además, con motivo del Día de Refugiado, que se conmemora el próximo 20 de junio, los organizadores del encuentro realizarán un acto que contará con testimonios de jóvenes que viven ese tipo de situaciones en sus países de origen, además de la presencia del presiente internacional, Renato Lima.

La SSVP fue fundada en París en 1883, siendo su principal fundador el hoy beato Federico Ozanam. Presente  en 153 países, su ayuda llega hoy a 30 millones de personas –150.000 de ellas en España– gracias a la labor de sus 800.000 socios (2.500 en España) y su millón y medio de colaboradores (2.000 voluntarios en España).

Noticias relacionadas
Compartir