Las Iglesias europeas piden para los cristianos “una voz más relevante en la UE”

  • Un total de 116 confesiones ortodoxas, protestantes, anglicanas y católicas han celebrado en Serbia la asamblea de la CEC con el lema ‘Vosotros seréis mis testigos’
  • El cardenal Angelo Bagnasco, presidente del Consejo de Conferencia Episcopales Europeas, ha señalado que “ser testigos de Jesús es verdaderamente el corazón de toda nuestra misión”

La ciudad serbia de Novi Sad ha recibido, desde el 31 de mayo hasta hoy, a 400 delegados de 116 iglesias ortodoxas, protestantes, anglicanas y miembros de la Iglesia católica antigua que han celebrado la asamblea de la Conferencia de Iglesias Europeas (CEC). El organismo ha reflexionado en estos días sobre el tema ‘Vosotros seréis mis testigos’ con conferencias, talleres, reflexiones bíblicas, testimonios y oraciones.

A lo largo de estos días, han intervenido el patriarca ortodoxo sirio Ignatius Aphrem II que desarrolla su labor los Estados Unidos, el reverendo griego Meletios B. Meletiadis que ha servido como pastor a la Iglesia Evangélica Griega en Boston y en Volos (Grecia) donde ha desarrollado un importante proyecto ecológico, la jueza protestante alemana Lisa Schneider, el arzobispo anglicano Bernard Ntahoturi de Burundi, la arzobispa sueca de Lund Antje Jackelén y el teólogo protestante Tauri Tölpt de Estonia.

Los organizadores y participantes han propuesto dar nuevos pasos en “hospitalidad”, desarrollo de la “justicia y los derechos de la persona”, el “testimonio” especialmente en lo que se refiere al “movimiento ecuménico y la unidad de la Iglesia y de la comunión eucarística” para que la presencia cristiana en el espacio público tenga “una voz más relevante para la sociedad civil y las organizaciones políticas, como el Consejo de Europa y las instituciones de la Unión Europea”, según el informe de la Secretaría General.

Participación católica

La Iglesia católica ha estado representada –aunque formalmente no forme parte de la institución como ocurre con otras organizaciones similares– por el vicesecretario del Consejo de Conferencias Episcopales Europeas, el eslovaco Martin Michalíček.

En el mensaje enviado por el presidente de este órgano, el cardenal Angelo Bagnasco, ha señalado que “en este mundo, tan a menudo indiferente a Dios y, a veces, también actuando en contra de Dios, ser testigos de Jesús es verdaderamente el corazón de toda nuestra misión. Lo es hoy y también lo será en el futuro para el ecumenismo y el diálogo entre las Iglesias cristianas”. También recuerda el purpurado italiano la visita que el Papa hará a Ginebra a la sede del Consejo Ecuménico de las Iglesias el 21 de junio con motivo del 70 aniversario de su creación.

Nueva presidencia

Por otra parte, la Conferencia ha elegido como nuevo presidente a Christian Krieger quien se ha marcado el diálogo como metra principal para “construir una comunidad de iglesias en Europa”. El reverendo Krieger es el presidente de la Iglesia reformada de Alsacia y Lorena y de la Federación Protestante de Francia.

Christian Krieger, nuevo presidente del CEC

Como vicepresidentes han resultado elegidos el metropolita Cleopas Strongylis –de las iglesias ortodoxas de Suecia y Escandinavia– y la obispa iraní Gulnar Francis-Dehqani que está al frente de la las minorías culturales de la diócesis anglicana de Loughborough en Inglaterra y que en su discurso ha señalado a los “refugiados como su prioridad”.

Noticias relacionadas
Compartir