El obispo Juan Barros reaparece: “Estamos disponibles para las decisiones del Papa”

El obispo de Osorno, Juan Barros, durante la visita del Papa a Chile/EFE

Una reunión con el clero de Osorno fue el momento elegido por el obispo Juan Barros después de varias semanas de silencio público que había dado lugar a todo tipo de especulaciones. Máxime cuando su ausencia tuvo lugar inmediatamente después a la viaje a Roma para reunirse con el Papa y la dimisión en bloque del Episcopado Chileno.

He estado un tiempo con reposo médico, pero gracias a Dios estoy caminando”, explicaba el prelado a los sacerdotes, diáconos y religiosas asistentes al encuentro, según recoge La Tercera.

Aunque no se pronunció sobre la nueva visita del arzobispo de Malta, Charles Scicluna, y el sacerdote español Jordi Bertomeu, sí hizo referencia a su futuro: “Todos estamos siempre disponibles a las decisiones del Papa”.

El arzobispo de Goa: “La Constitución de India está en peligro”

“La Constitución de India está en peligro y muchas personas viven con un sentimiento de inseguridad. Instamos a proteger los valores de la Constitución, incluyendo la libertad de practicar su religión”. Es el llamamiento que hace el arzobispo de Goa y Daman, Filipe Neri Ferrao, en una carta dirigida a fieles de su diócesis y recogida por la Agencia Fides.

Así, el prelado, que está al frente de una región de 1,5 millones de habitantes con un 26% de católicos, se hace eco del hostigamiento del actual Gobierno hacia los cristianos: “En los últimos tiempos, vemos una nueva tendencia emergente en nuestro país: imponer un tipo de uniformidad sobre qué y cómo comer, vestirse, vivir e incluso sobre el Dios que debe ser adorado. Es una especie de monoculturalismo: los derechos humanos están bajo ataque y la democracia parece estar en peligro”.

Con esta premisa, Ferrao denuncia que en esta coyuntura “las primeras víctimas son las más pobres: es más fácil pisotear los derechos de los pobres porque muy pocos alzarán sus voces por ellos”.

Justin Welby: una Iglesia reconciliada borra “el miedo al otro”

El arzobispo anglicano de Canterbury, Justin Welby, defendió el trabajo a favor de la comunión que se viene realizando en las últimas décadas por parte de todos los cristianos, en tanto que “nuestros esfuerzos ecuménicos no son de poder organizativo, sino para que la Iglesia sea presencia y testimonio en medio del mundo”.

Así se manifestó en el marco de la Asamblea General de las Conferencias de Iglesia Europeas, que se celebra en Serbia. Según recoge AnglicanNews, el prelado alertó de cómo “el miedo es el mayor peligro que aflige la presencia cristiana”. Precisamente, apuntó cómo el trabajo por el ecumenismo acaba con esas sospechas sobre el otro: “La presencia y testimonio de la Iglesia deben ser más poderosos en su unidad que las fuerzas centrífugas de Europa, que son poderosas en sus fracturas”.

Noticias relacionadas
Compartir