Iglesia en México y SNAP trabajan en un protocolo para la atención a víctimas de abuso sexual

Buscan crear conciencia sobre la necesidad de proteger a los niños y personas vulnerables tanto en hogares y parroquias, como en escuelas, hospitales y demás instituciones

La Arquidiócesis Primada de México y la Red de Sobrevivientes de Abuso Sexual por Sacerdote (SNAP), por sus siglas en inglés), anunciaron este lunes que trabajan en conjunto para promover iniciativas vinculadas a mejorar y fortalecer prácticas para proteger del delito de abuso sexual a los niños, jóvenes y adultos en situación de riesgo, así como para promover la responsabilidad local en las iglesias y zonas vulnerables.
A través de un comunicado conjunto –firmado por Marilú Esponda, Directora General de Comunicación de la Arquidiócesis Primada de México y el Director de SNAP México, Joaquín Aguilar–  ambas instancias informaron que se está realizando un protocolo “que ayude a la atención ante los casos que se pudieran presentar, así como de apoyo a las víctimas”.
Este protocolo –explican– también busca crear conciencia y educar a la gente sobre la necesidad de proteger a los niños y personas vulnerables tanto en hogares y parroquias, como en escuelas, hospitales y otras instituciones.
Agrega: “Queremos manifestar públicamente nuestra disposición por combatir desde la raíz estos lamentables casos y trabajar incansablemente hasta sanar estas situaciones. Somos varias las instituciones que nos congratulamos de trabajar y firmar en conjunto este comunicado”.
El texto también recuerda que el papa Francisco ha dicho en reiteradas ocasiones que uno de los compromisos de la Iglesia en la época actual es hacer todo lo necesario para erradicar desde la raíz los abusos sexuales que pudieran presentarse en el seno de la Iglesia y en la sociedad en general.
Desde el inicio de su gobierno pastoral como Arzobispo Primado de México, hace cuatro meses, el cardenal Carlos Aguiar Retes prometió transparencia y tolerancia cero con los sacerdotes católicos que abusen sexualmente de menores, en lo cual ha hecho hincapié constantemente.
Noticias relacionadas
Compartir