Pedro Barreto: “Perú está enfermo. Un crecimiento económico sin ética es cáncer”

El cardenal Pedro Barreto, obispo de Huancayo

El obispo de Huancayo, Perú, Pedro Barreto, que fue designado por Francisco como neo cardenal por el Papa Francisco ha concedido una entrevista al diario peruano La República en la que ha criticado al gobierno por su apuesta por el crecimiento económico basado en la minería e industria metalúrgica que genera contaminación, ya que “el Perú es uno de los países más vulnerables del mundo por su posición geográfica”. El jesuita, conocido por su compromiso ambiental denunció el cambio de leyes que permiten el aumento de los índices de dióxido de azufre, lo que, para el obispo, permitir la contaminación para atraer inversión extranjera.

“No soy político ni politólogo pero lo que veo como peruano es que el Congreso está de espaldas al Perú“, continuó Barreto, quien criticó la corrupción que comienza por “estar de espaldas a la realidad”. Mientra pedía tolerancia cero hacia la corrupción afirmó que “el Perú está enfermo, porque se ha dado mucho más énfasis al progreso económico pero sin ética, y un crecimiento económico sin ética es cáncer”. Terminó pidiendo, de cara la celebración del bicentenario peruano “un mea culpa todos, sin excepción y un compromiso muy serio de recuperar la moralidad, la ética”.

“Los obispos protegieron una red de pedofilia y deben ir a la cárcel”, dice una víctima de Karadima

El médico chileno James Hamilton, víctima de abuso sexual por el sacerdote Fernando Karadima, intervino en el programa ‘Te llegó tu hora’, de la televisión TVN en la que fue muy contundente con la jerarquía de la Iglesia Católica Chilena: “Los obispos protegen una red de pedofilia: todos deben irse, deben ser procesados e ir a la cárcel“. El médico calificó los abusos como delito de lesa humanidad.

“El torturado político sabe que está allí por una razón ideológica. Pero el abuso sexual contra un niño, es pero, porque no sabe lo que está sucediendo y lo culpabilizan”, expresó Hamilton. Al hablar sobre su recuperación afirmó que su esposa lo rescató: “No es fácil, sobretodo cuando uno ha sufrido situaciones de abuso. Es un proceso lento, del cual nos fortalecemos con terapia. Hay que repararnos en contacto con los amigos y la naturaleza”.

La Iglesia de Nicaragua bendice el acuerdo que investiga la violencia en el país

La Organización de los Estados Americanos (OEA), la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y el gobierno de Nicaragua han acordado la creación de una comisión, formada por cuatro personas, que investiguen los hechos de violencia ocurridos en el país centroamericano desde el pasado 18 de abril y que ya acumula 83 muertos. El objetivo del equipo será analizar las líneas de investigación.

El cardenal Leopoldo Brenes, presidente de la Conferencia Episcopal de Nicaragua se ha congratulado de dicho acuerdo: “Ya la Conferencia Episcopal había dicho que era interesante e importante que pudiera haber un organismo internacional para investigar esas muertes. Es bien importante para la salud y la tranquilidad de todos los nicaragüenses”.

Noticias relacionadas
Compartir